Sociedad

El Senado de EEUU rechaza una enmienda contra el aborto

  • La decisión hace peligrar la mayoría demócrata para la aprobación de la reforma sanitaria.

El Senado de Estados Unidos rechazó este martes una enmienda que proponía imponer restricciones a la cobertura del aborto en la largamente debatida reforma sanitaria, lo que pone en peligro la mayoría demócrata en la Cámara de cara a aprobar un texto definitivo.

El senador demócrata Ben Nelson presentó una propuesta que planteaba restricciones al uso de fondos federales para el aborto, pero finalmente los legisladores la vetaron con 54 votos en contra y sólo 45 a favor. Nelson anticipó que, si no se incluyen matices sobre el aborto en la futura reforma sanitaria, no garantiza su apoyo a la legislación, lo que dejaría a los demócratas a sólo un voto de alcanzar la mayoría para aprobar la medida.

El líder de dicha formación en el Senado, Harry Reid, aseguró que dialogará con Nelson para introducir algún aspecto en la reforma que convenza a ambas partes y garantice la unanimidad demócrata.

La propuesta debatida este martes impide que las personas que reciben subsidios públicos se adhieran a seguros que cubren el aborto e impide a la cobertura estatal ofrecer este tipo de servicios en prácticamente todas las circunstancias. "Los contribuyentes no deberían pagar los abortos de la gente (...). Es así de simple", sentenció Nelson.

El aborto y la generalización de la asistencia sanitaria gratuita mediante una agencia pública representan los dos principales escollos de esta reforma, convertida en el principal caballo de batalla del presidente Barack Obama desde que asumiese el poder el pasado mes de enero.

Los senadores concluyeron este martes su noveno día de debates con la intención de votar el documento final antes de fin de año. No obstante, aún quedaría la puesta en común con el texto propuesto por la Cámara de Representantes a principios de 2010. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios