Sociedad

Secuencian la estructura del genoma del tipo de virus más común del sida

• Un equipo de científicos de EEUU ha logrado descifrar el genoma del VIH 1, la variante más común y agresiva de la enfermedad.

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha conseguido secuenciar por primera vez la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más común y agresiva del virus del sida, según publica la revista británica Nature.

Según los expertos, la decodificación de ese genoma contribuirá a clarificar la relación entre la estructura y el funcionamiento del Ácido Ribonucleico (ARN) y el virus causante del sida.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana 1 (VIH-1), como muchos otros virus, porta su información genética exclusivamente como ARN, en vez de como ácido desoxirribonucleico (ADN), organizado en estructuras secundarias diferenciadas.

Científicos de las universidades de North Carolina y Michigan, dirigidos por Kevin Weeks, utilizaron una tecnología de análisis del ARN de alta precisión llamada SHAPE para decodificar la estructura del genoma del virus al nivel de la pequeña unidad que es el nucleótido.

Tal como esperaban, comprobaron que la composición de los nucleótidos influye en la producción de proteínas, pero también hallaron que tienen un efecto en la traducción y plegado de éstas, lo que sugiere que la estructura del ARN puede tener un papel que hasta ahora no se había apreciado en la expresión del código genético.

El análisis también permitió a los virólogos identificar unos patrones del ARN del virus del sida que hasta ahora no habían sido descritos, y que probablemente tengan un papel regulador.