Salud

Sanidad admite que debería "darle una vuelta" al copago de medicamentos

  • José Javier Castrodeza propone analizar cómo ha afectado el sistema a los colectivos y establecer más tramos de renta ajustándose a una estratificación "más homogénea".

El secretario general de Sanidad y Consumo en funciones, José Javier Castrodeza, ha reconocido que "probablemente" habría que "darle una vuelta" al sistema de copago de medicamentos que puso en marcha el Gobierno en 2012 y ha planteado la posibilidad de crear más tramos de renta.

"El modelo de ahora es mejor que el de antes (...) Pero seguro que no hemos acertado del todo y es el momento de evaluarlo", ha reconocido durante su participación en unas jornadas de gestión sanitaria organizadas por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en las que ha desgranado los retos que debe afrontar el Ministerio en esta legislatura en el ámbito sanitario.

Durante su intervención, Castrodeza ha reconocido la "complicada" situación que vivía España cuando la entonces ministra del ramo Ana Mato implantó el nuevo sistema de copago, que establecía diferentes tramos de copago en función de la renta de cada ciudadano y, por primera vez, obligaba a pagar a los pensionistas (un 10% del precio de sus medicinas que, hasta ahora, adquirían gratis) y dejaba fuera a los parados sin prestación.

Para este dirigente, que todavía está en funciones a falta que la nueva ministra Dolors Montserrat le ratifique en su cargo o nombre un nuevo secretario general de Sanidad, la medida hizo a los ciudadanos "más copartícipes" ante la situación de crisis que vivía España pero admite que las franjas de renta establecidas "quizá sean muy amplias".

"Tendríamos que plantearnos si deberiamos hacer más equilibrado el sistema", ha reconocido Castrodeza, que admite que no deberían pagar lo mismo por sus medicinas los ciudadanos que tienen rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales como hasta ahora (pagan un 50% de lo que cuestan).

Para ello, propone analizar primero cómo ha afectado este sistema a los diferentes colectivos para luego analizar las bases de datos de la Seguridad Social y hacer una estratificación "más homogénea".

No obstante, ha reconocido que el objetivo de la medida "no era penalizar sino corresponsabilizar" al ciudadano de lo que cuesta la sanidad y ha recordado que el sistema anterior permitía a todos los pensionistas no pagar nada con independencia de que algunos "tengan un nivel de renta muy amplio".

Mejorar la compensación entre CCAA

El secretario general de Sanidad ha defendido la necesidad de evaluar los sistemas de compensación entre comunidades autónomas por los pacientes que son atendidos en los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) tras admitir que el sistema "no está bien manejado".

De igual modo, cree que esta legislatura debe suponer el "cierre de la interoperabilidad" de la receta electrónica y la historia clínica digital ya que es un "instrumento de cohesión" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De cara a esta próxima legislatura Castrodeza ha señalado algunos aspectos que hay que afrontar como la financiación del sistema, que a su juicio debe ser "suficiente y adecuada a las necesidades", más que finalista. Además, ha reconocido que pese a los diferentes presupuestos sanitarios por habitante de cada comunidad los indicadores de salud no muestran "grandes diferencias territoriales".

Y en lo que respecta al ámbito profesional, el representante del Ministerio ha abogado por "corregir" la elevada interinidad de los trabajadores del SNS la necesidad de buscar nuevas fórmulas que fomenten la movilidad de los profesionales, denunciando que este verano han tenido problemas para encontrar pediatras y ginecólogos para los hospitales de Ceuta y Melilla pese a ser "de los que mejor pagan".

Por su parte, también ha planteado la necesidad de seguir sometiendo a debate el gasto farmacéutico y las estrategias puestas en marcha para controlarlo en la pasada legislatura, como los acuerdos de techos de gasto o de riesgo compartido puestos en marcha con la compra de los medicamentos de la hepatitis C que, según Castrodeza, lograron bajar en 18 meses de 100.000 a 8.500 euros el precio de algunos de estos medicamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios