Sociedad

Sanidad alerta del inminente impacto a escala global de la diabetes

  • Hacia el año 2025 habrá 333 millones de pacientes diabéticos en todo el planeta

El ministro de Sanidad y Consumo en funciones, Bernat Soria, afirmó ayer que en 2025 habrá 333 millones de personas diabéticas en el mundo debido al aumento de la esperanza de vida, del sedentarismo y de los cambios en los patrones de alimentación, durante el acto de inauguración de la segunda reunión anual del proyecto europeo De-Plan en España. Soria explicó que esta patología consiste en "uno de los mayores problemas" de salud pública del siglo, si se tienen en cuenta aspectos como la morbilidad y la mortalidad que generan y que supone "la cuarta causa de muerte en los países desarrollados". En la misma línea, comentó que la diabetes consume entre el 5% y el 10% del presupuesto sanitario mundial con posibilidad de llegar al 40% en 2025, y "triplica la probabilidad de recibir atención médica hospitalaria", añadió.

Por otro lado, el ministro señaló que la diabetes es la causa "más frecuente de ceguera en adultos" y de insuficiencia renal tributaria de diálisis. De la misma manera, Soria reseñó que "aumenta por tres" el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es "causa muy frecuente" de amputación de extremidades inferiores.

Además, el ministro de Sanidad hizo referencia a la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud, que "mejorará la coordinación de los dispositivos sanitarios para reducir su incidencia, garantizará la atención integral en condiciones de equidad en todo el territorio y promoverá políticas de prevención y de fomento de la investigación".

En cuanto a las políticas de investigación que se están desarrollando para combatir la diabetes, Soria las calificó de "necesarias" y afirmó que el Gobierno "ha dado muestras de su extraordinario interés" ya que, en 2006, "apoyó con 8,7 millones de euros financiando hasta 166 proyectos de investigación" en este campo. En octubre de 2007, el Ministerio constituyó el Ciber en diabetes, al que destinó 4,2 millones de euros, lo que permite que 230 investigadores de treinta grupos de investigación de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco trabajen en este campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios