Sociedad

'Salvaplanetas' y miembros de ONG 'toman' Copenhague

  • Sólo organizaciones como Greenpeace, WWF y Oxfam Internacional han movilizado a más de 14.000 personas para exponer sus reivindicaciones

Varios miles de salvaplanetas y decenas de ONG han invadido la Cumbre de la ONU sobre del Cambio Climático de Copenhague (COP15) con variopintos mensajes para presionar a los líderes políticos para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Desde fotografías de casquetes polares menguantes hasta grupos indígenas que se sienten amenazados por el calentamiento global compartirán hasta el 18 de diciembre los recintos del Bella Center para difundir sus posturas, generalmente críticas con la política medioambiental de los países ricos.

Fuentes de la organización de la mayor reunión celebrada hasta la fecha sobre el cambio climático y sus consecuencias, calculan que sólo las ONG, entre ellas Greenpeace, Oxfam Internacional y WWF, aportan a la cumbre unas 14.000 personas.

"Una llamada urgente para salvar nuestro planeta" reza el llamamiento de la "maestra suprema Ching Hai", que se autocalifica como una líder espiritual para la meditación, que reivindica, entre otros puntos, quitar las subvenciones a la industria de la carne para dárselas a la agricultura orgánica.

Con cantos y tambores autóctonos, el Foro Internacional de Pueblos Indígenas invitaba a participar en una ceremonia de purificación para que los líderes de la conferencia purifiquen sus mentes y espíritus y les den "claridad, compasión y fortaleza" para lograr aquí "un documento vinculante para salvar a la madre Tierra".

"Las emisiones amenazan la vida de generaciones futuras" decía un cartel que portaban otros jóvenes, que denunciaban que los países industrializados continúen ocultando las emisiones de gases de efecto invernadero de las talas y destrucción de sus bosques.

Varios activistas se paseaban por el palacio de conferencias a modo de hombre sandwich con un panel que anunciaba la "cuenta atrás en Copenhague" y pedían actuar ya porque "es el momento de hacer justicia climática".

Greenpeace ha movilizado a cientos de activistas en la cumbre y ha atracado el barco Beluga II en un puerto cercano al aeropuerto de Copenhague para que los aviones que aterrizan pudieran ver una gran pancarta con el texto Stop Climate Change (Parad el cambio climático).

También piden al presidente de EEUU, Barack Obama, que cuando vaya a Copenhague, el 18 de diciembre, presente medidas más sólidas de reducción de emisiones de gases contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios