Sociedad

Rusia levantará progresivamente el veto a la carne de cerdo española

  • Cada una de las provincias españolas podrá reanudar sus exportaciones en cuanto se certifique que no existe amenaza de contagio de la gripe A.

Rusia comenzará en breve a levantar el veto a la carne de cerdo y sus derivados procedentes de España, anunció Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español. "El problema está zanjado", aseveró Escribano a la prensa española en Moscú tras reunirse con funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y del ministerio de Exteriores de Rusia. Escribano explicó que las autoridades rusas se han comprometido a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" la prohibición a la exportación de productos cárnicos porcinos españoles elaborados a partir del 1 de mayo.

Cada una de las provincias españolas podrá reanudar sus exportaciones al mercado ruso en cuanto se certifique que no existe amenaza de contagio del virus de la gripe AH1N1. En cuanto a la producción porcina elaborada antes del primero de este mes, los funcionarios rusos subrayaron que no existen ninguna restricción al respecto. "Volveremos a la normalidad en cuestión de días", insistió Escribano, quien recordó que Rusia es el destino del 3 por ciento de la producción porcina española, es decir, 115.000 toneladas anuales.

La agencia veterinaria rusa anunció el pasado 4 de mayo la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1. "Desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo", rezaba el comunicado oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios