Charla sobre periodismo digital

Ramón Salaverría: "Crear una buena noticia multimedia es difícil"

  • Salaverría, Doctor en Periodismo, desgrana en una charla a los alumnos del Master Joly de Periodismo las principales características y retos del ciberperiodismo.

El profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría explicó, durante la conferencia en la sede de la EOI en la Cartuja de Sevilla, varios de los desafíos a los que debe enfrentarse, hoy día, el periodista digital.

El ponente destacó, como uno de los objetivos primordiales, la consecución, por parte del ciberperiodista, de una noticia provista de "multimedialidad por integración", en la que los principales elementos de la información encajan "simultáneamente" para conformar un discurso informativo adecuado.

Los elementos a los que hace referencia Salaverría, el texto, la imagen, el video y el sonido deben encajar, como si de un puzzle se tratara, para alcanzar una unidad comunicativa "coherente y bien hecha".  Como destaca el periodista burgalés, "hay pocos malabaristas multimedia que sepan integrar esos elementos convenientemente".

A continuación, el profesor fijó otra de las metas a perseguir por el periodismo digital e instó a las empresas de comunicación on line a elaborar libros de estilo específicos para sus medios.  

Estos manuales servirían para unificar criterios en la elaboración de noticias en la web, así los redactores digitales "gozarían de unos criterios comunes", apostilló Salaverría.

Acto seguido, el conferenciante, cuyo blog es uno de los más visitados en internet, enumeró las rasgos que caracterizan el discurso ciberperiodístico y que están determinados por la hipertextualidad , la interactividad, la multimedialidad y la simultaneidad. 

Estos atributos, presentes, en mayor o menor medida, en otros medios como la prensa, la radio y la televisión, adquieren una trascendencia mayor en el ciberperiodismo.

Como recuerda Salaverría, si "comparamos" todos los medios de comunicación, estas cualidades están "más representadas" en el periodismo digital.

El periodista se refiere así a que los cibermedios posibilitan, con mayor profusión, el suministro constante de información, la combinación de texto, imagen y sonido, el diálogo fluido de emisor-receptor y la navegación relacionada de texto.

En lo que se refiere a la redacción ciberperiodística, el ponente resaltó la importancia de la titulación de noticias para la web. El tema, que suscitó el interés de los alumnos del Master Joly, se centró en el estilo que debe poseer un buen título.

Según Salaverría,  un encabezamiento adecuado debe incluir "palabras clave, ser conciso, sin ambigüedad, ser novedoso y no tener incógnita informativa".

El ponente otorgó especial relevancia a este cometido cuando desveló que el 50%  de los lectores de una noticia en internet acuden a la información "36 horas después de haberse publicado". El motivo, la fuerza de los sistemas de búsqueda  existentes en la red que rastrean las noticias mediante los titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios