Sociedad

Puntlandia se compromete a colaborar en el caso de las cooperantes secuestradas

  • Fuentes de Médicos Sin Fronteras afirman que se negocia la liberación de la médica española y la enfermera argentina

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló ayer por teléfono con el presidente de Puntlandia, Mahmud Muza, quien se comprometió a trabajar para hacer presión conjuntamente con el propósito de conseguir la liberación de las dos cooperantes secuestradas en Somalia.

Fuentes del departamento que dirige Moratinos explicaron que el ministro se puso en contacto con Muza y que éste prometió que se reunirá con el embajador español desplazado a Somalia, Nicolás Martín Cinto, para coordinar cualquier tipo de acción que se pueda llevar a cabo. Martín Cinto, que es el embajador de España en Kenia, llegó el jueves a la zona a fin de seguir de cerca las negociaciones para liberar a las rehenes.

El diplomático ha mantenido diversos contactos con la autoridades de Puntlandia, territorio autónomo situado al noroeste de Somalia que tiene su gobierno propio. "El presidente [de Puntlandia] va a tomar en estos momentos la dirección de las operaciones sobre el terreno aquí y hay que tener buenas esperanzas", declaró a RNE Martín Cinto.

La médica española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26, cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF), fueron secuestradas el pasado miércoles en la localidad de Bossaso y desde entonces se encuentran retenidas en una zona boscosa próxima pero de difícil acceso, que está cercada por la Policía local. Una fuente de MSF indicó a la agencia Afp que se está negociando la liberación de las secuestradas, después de que el viernes, ni la cancillería española ni la organización tuvieran noticias al respecto. Asimismo, ayer se ignoraban aún detalles sobre una supuesta demanda de rescate de 250.000 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios