Sociedad

Padres de adeptas de los 'miguelianos' ejercerán la acusación particular

  • Las familias solicitan la mediación de la diócesis para rescatar a sus hijas de la secta

Padres de adeptas de Feliciano Miguel Rosendo da Lima, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, en prisión provisional desde el domingo, imputado por los delitos de asociación ilícita y abusos sexuales, se presentarán como acusación particular en la causa judicial abierta.

Ex miembros y familiares de esta asociación pública de fieles reconocida por la Iglesia, intervenida desde que la pasada primavera su fundador fuera apartado por "supuestas irregularidades" en su seno, ofrecieron ayer su última rueda de prensa antes de dar un paso a un lado.

Y es que a partir de ahora informarán de sus acciones a través de un blog y remitirán su estrategia judicial a un abogado al que contratarán en breve.

También se reunirán con el obispo de Tui Vigo, Luis Quinteiro, y avanzaron que pronto habrá novedades por parte de esta Diócesis, de la Archidiócesis de Madrid, que ya le cerró las puertas al grupo de adeptos de Miguel Rosendo, ahora rebautizado como La Voz del Serviam, y también del Nuncio del Vaticano.

Joaquín García, padre de una de las pseudo monjas que siguen fieles a Miguel Rosendo, reveló que el Nuncio del Vaticano les ha enviado una carta en la que les transmite su apoyo y su puesta a disposición de las víctimas.

García, que aseguró que el papa Francisco está al tanto de la situación, avanzó que en la próxima reunión con el obispo de Tui Vigo intentarán buscar una fórmula para que sus hijas puedan seguir con su vocación religiosa, pero en el seno de la Iglesia y fuera de la órbita de Miguel Rosendo.

Ahora que el líder de la presunta secta está en prisión, los padres de las adeptas más próximas les dejarán "un poco de libertad" para que puedan "escuchar a unos y otros" y reflexionar sobre su situación. También aspiran a poder hablar con sus hijas sin la supervisión de nadie, ya que por ahora sólo pueden contactar con ellas por teléfono, ante la presencia de otros miembros de la supuesta secta y con cuentagotas.

Carlos Paz, padre de Marta Paz, considerada uno de los "bastones" del líder y detenida junto a éste la semana pasada en Collado Villalba, indicó que la última vez que pudo hablar con su hija fue cuando declaró el sábado en el Juzgado de Tui y quedó en libertad imputada por un delito de asociación ilícita.

Entonces Marta Paz, antes de abandonar los juzgados, les dio un beso y un abrazo a él y a su esposa, que apreció "sinceros", y les dijo que necesitaba "meditar", y tuvo la impresión de que no les "cerró la ilusión de que un día vuelva a casa".

Una opción que de momento no ven plausible, por mucho que se hable de la supuesta disolución de La Voz del Serviam y a pesar de que varias miguelianas, "curiosamente", aquellas cuyas familias siguen fieles al líder, se hayan marchado en las últimas horas de la casa de San Lorenzo del Escorial a sus domicilios.

Creen que se trata de una "estrategia" y que realmente se han instalado en diferentes casas que aportan tres o cuatro sacerdotes que siguen prestando apoyo económico a la presunta secta, y que en cuanto reciban una llamada telefónica "mañana están otra vez reunidas".

Y es que, aunque el líder esté en la cárcel, recalcaron que dentro de la organización hay otras personas con un papel preponderante que pueden "ocupar su sitio" eventualmente.

Por lo demás, se desligaron de la detención de Miguel Rosendo, insistieron en que no tienen interés en que haya más arrestos y en que quien denunció los hechos ante la Guardia Civil fue el investigador privado al que recurrieron por su obligación profesional.

También dijeron que han recibido el ofrecimiento de varios psicólogos para recibir asistencia de forma gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios