Sociedad

La ONU apuesta por una nueva revolución industrial de tecnologías limpias

  • Ban Ki-Moon pide que se vea el cambio climático como un problema de desarrollo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, defendió ayer en Bangkok la necesidad de una revolución industrial de tecnología limpia para combatir el cambio climático, y señaló que abogará por un acuerdo que incluya a todos los países en la conferencia que se celebra en la isla de Bali (Indonesia).

"Necesitamos crear un nuevo tipo de revolución industrial basada en tecnología más limpia y en una economía menos dependiente del carbón. Una mayor eficacia de la energía es el primer paso en esta revolución", manifestó el surcoreano Ban durante un discurso en la oficina de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP) en la capital tailandesa.

Ban indicó que los países industrializados deben asumir sus responsabilidades en el problema y encabezar la lucha contra el cambio climático, pero las demás naciones también necesitan reconocer las suyas. "Defiendo el principio de responsabilidad común, pero diferenciada, en lo que al cambio climático se refiere. Pero este principio no significa que los países en vías de desarrollo no tienen que hacer nada. La credibilidad de las negociaciones en Bali depende de la participación de los mayores emisores [de gases contaminantes] del mundo industrializado", apuntó Ban.

El secretario general de la ONU pidió a los estados más ricos que utilicen sus recursos para liderar la transformación y para ayudar a los más necesitados a adaptarse, sin que ello suponga una merma del derecho de estos últimos a erradicar la pobreza en su territorio y a aspirar al progreso. "El mundo desarrollado necesita dejar de ver el cambio climático como un asunto medioambiental y empezar a afrontarlo como un problema de desarrollo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios