Sociedad

La OMS dice que no subirá la alerta a la fase 6 aunque hay más contagios

  • Son ya 18 los países en los que la presencia de la nueva gripe ha sido comprobada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó ayer elevar el nivel de alerta por una pandemia global a la categoría 6, mientras México informó que la cifra de muertos por la gripe A se mantiene en 16 personas, aunque aumentó la de contagiados de 381 a 427. "En este punto sería poco prudente el sugerir o decir que hay una propagación sin control", dijo Michael Ryan, director de la OMS para las categorías de alerta y reacción a nivel mundial. "La fase 6 describe la extensión geográfica, pero no la gravedad", agregó Ryan.

El experto de la OMS rechazó también informaciones respecto a que el virus es más peligroso de lo estimado hasta ahora. "La evolución de un virus no se puede prever de ninguna manera", señaló.

Según las últimas cifras de la OMS, hay 658 casos de gripe A en todo el mundo. Entre ellos, 397 confirmados en México, con 16 muertes. EEUU ha informado sobre 160 contagios probados en laboratorios, incluyendo un fallecimiento.

Hay además casos confirmados, algunos sin incluir en el último parte de la OMS pero sí reportados por los diferentes países, en Alemania (6), Austria (1), Canadá (51), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (20), Francia (2), Holanda (1), Hong Kong (1), Irlanda (1) Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4), Reino Unido (15) y Suiza (1).

En Benín se estudia el caso de una mujer europea que, de confirmarse, constataría la presencia del virus en África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios