Sociedad

Moción de censura al Gobierno luso por el "fallo" de los incendios

Daños en los aledaños de un camping de Marinha Grande (Portugal).

Daños en los aledaños de un camping de Marinha Grande (Portugal). / PAULO CUNHA / efe

Con la ola de incendios que arrasó el centro y norte del país bajo control, los portugueses empezaron a pedir responsabilidades al Gobierno por las tragedias forestales que han dejado este año más de un centenar de víctimas mortales. El último balance oficial apunta a que los más de 500 fuegos que se desataron el domingo causaron 37 fallecidos y 71 heridos, que se suman a los 64 muertos y más de 250 heridos de Pedrogao Grande en junio.

El descenso de las temperaturas y la llegada de las precipitaciones ayudaron a los efectivos lusos a controlar los últimos fuegos a primera hora de la mañana de ayer, en el primero de los tres días de luto oficial. Controlada la situación, voces políticas y de la sociedad civil exigen responsabilidades al Gobierno del socialista Antonio Costa, que, a raíz de esta tragedia, se tendrá que enfrentar a su primera moción de censura.

Es una iniciativa que ayer anunció el democristiano CDS-PP, la cuarta fuerza política de Portugal y el partido más a la derecha del Parlamento. "Decidimos presentarla por un fallo grave a la hora de cumplir la función más básica del Estado: proteger a las personas", explicó la líder del partido, Assunção Cristas, quien criticó que el Gobierno no ha aprendido de lo que ocurrió hace cuatro meses en Pedrogao Grande. Costa dijo que todos los partidos tienen ese derecho, que "forma parte de la normalidad de nuestras instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios