Méndez de Vigo: "Destruir la Lomce sin saber lo que se quiere es mala idea"

  • El ministro de Educación en funciones propone llegar a "un pacto nacional" y no derogar lo ya existente sino "trabajar sobre lo que ya hay" para no alarmar a familias y docentes "que no sabrán qué va a aplicar este año".

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado este martes que deba derogarse la Lomce para conseguir un pacto nacional por la educación, pues "destruir lo que hay sin saber lo que queremos construir es una mala idea"

El ministro ha considerado "incorrecta" la iniciativa del PSOE para suspender el calendario de la Lomce (en vigor) y sustituirla posteriormente por otra ley, según consta en una proposición legislativa cuya toma en consideración debatirá el Pleno del Congreso esta tarde. 

Si la Cámara lo decidiera así, iniciaría la tramitación ordinaria como proyecto de ley. Dado que los partidos presentados a las elecciones han planteado, en general, un pacto educativo, "es el momento de ponerse a hablar sobre ello" y de "tranquilizar" a las familias y a los docentes, ha instado Méndez de Vigo. 

"Si empezamos a decir que derogamos o que eliminamos, al final las familias y docentes no saben qué es lo que van aplicar este año o el año que viene. A mí me parece que eso es una mala idea", ha insistido. 

Ha recordado que él ha defendido un pacto y que lo que hay que hacer es "intentar llegar a un acuerdo sobre las mejores condiciones para que las familias y los docentes tengan un sistema educativo de calidad" y prevenir el abandono escolar temprano, un problema que, ha recordado, se ha reducido en los últimos años. 

"Pero si queremos lograr eso, lo que tenemos que hacer es un pacto nacional, no tenemos que derogar lo ya existente (...), sino que tenemos que construir sobre lo que ya hay", ha planteado. 

Preguntado si se podría modificar la Lomce en busca de un acuerdo, ha respondido: "Sólo la Biblia fue escrita para durar millones de años. Es evidente que hay muchas cosas que se pueden mejorar". 

Por eso, el debate no debe ser "Lomce, sí; Lomce, no", ha subrayado, sino que hay más asuntos de los que hay que hablar, como profesorado, nuevas tecnologías, idiomas, convivencia escolar... 

Entre otros puntos, la proposición de ley de los socialista pide, explícitamente, la derogación del real decreto que regula la evaluación final de sexto de Primaria, que todas las comunidades tendrán que realizar obligatoriamente a todos los alumnos ya al terminar este curso. Y se ha mostrado seguro de que todas ellas van a realizarla. "La ley en España, en el Estado de Derecho, se cumple", ha enfatizado. 

Ha querido recordar también que el Ejecutivo está en funciones: "No hay gobierno como tal que pueda proceder a una derogación de la ley o a su sustitución por otra". Y en estos momentos, la "obligación política más importante" del Congreso es "facilitar que haya un gobierno", ha defendido. 

Finalmente, ha llamado a la cordura y al consenso, en la confianza de que el debate parlamentario sirva también para acercar posiciones y para mostrar la voluntad de los que quieren un pacto nacional por la educación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios