Crimen de fago

Mainar prefiere que le acusen de dar "muerte a un tirano que de ampararlo"

  • El acusado por la muerte del alcalde de Fago reitera su inocencia en la última sesión del juicio.

El ganadero y guarda forestal Santiago Mainar ha reiterado que es inocente del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, y ha sentenciado que no ha matado a nadie y que prefiere que le acusen de dar "muerte a un tirano que de ampararlo políticamente y de resignarse como ciudadano".

"Yo no me matado a nadie, pero prefiero que me acusen de darle muerte a un tirano que de ampararlo políticamente, de resignarme como ciudadano", ha dicho el único acusado del asesinato del alcalde en el turno de palabra que le ha dado el juez antes de dejar el juicio visto para sentencia en la Audiencia de Huesca.

Ha insistido en que sus conversaciones con la Guardia Civil de Jaca son ciertas, como también el pacto al que llegó con ellos para inculparse, al tiempo que ha recalcado que él no huye de la Justicia, sino que lleva años reclamándola, y ha calificado a Miguel Grima como un "oportunista" a quien "la impunidad otorgada por la falta de control del Estado convirtió en arrogante y despótico".

En su intervención, de poco más de cinco minutos, ha agregado que conoce "el precio que tiene enfrentarse durante tantos años a la verdad oficial, a lo políticamente correcto, defender tantos años los derechos del pez chico", y ha opinado que Fago "no es una anécdota ni un traspiés, sino una historia a veces triste, a veces terrible, protagonizada por un oportunista", en referencia al alcalde.

Se ha referido a "tanta gente buena" que "fue al juzgado en demanda de auxilio" y que "fueron interpretados por la clase política de los partidos mayoritarios como una ofensa al honor del colectivo", argumentando que si "éste es de los nuestros, puede hacer lo que quiera", pero a su juicio deberían exigirle que esté entre los mejores, ya que "escondiendo la basura debajo de la alfombra se deshonra la nación entera".

Su deber, ha agregado, era y es enfrentarse "con valor cívico a esa España oficial y caciquil, impune y autoritaria", que "controla los medios, la información, la opinión, el poder de manipular, de confundir" y que "utiliza el miedo como herramienta de poder".

"Si nadie ha visto en Fago prevaricación es por cobardía", ha subrayado Mainar, quien ha mencionado al Rey, quien "nos recuerda que hay que cumplir la Constitución, luchar por la igualdad y la libertad", y que en ocasiones, ha dicho, "el pueblo llano está por delante de las instituciones y los políticos".

Se ha referido al fiscal para pedirle que "promueva la acción de la justicia", a lo que el juez de la sala le ha dicho que no podía rebatir cosas que se han dicho durante el juicio, y ha continuado: "es intolerable que un Estado de Derecho se permita el despotismo". "Si hubiera en esta sala alguien tan vil que quiera ser esclavo le pido perdón porque a él sí le he ofendido", ha concluido el guarda forestal, para quien las acusaciones y el fiscal piden 21 años de cárcel por el asesinato del alcalde y tenencia ilícita de armas. El juicio ha quedado visto para sentencia tras ocho días de sesiones, en los que han prestado declaración más de un centenar de testigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios