Sociedad

Habitables el 44% de los edificios examinados y acceso prohibido para el 17%

  • Ya se han restablecido los servicios de agua, luz y teléfono que se habían cortado por seguridad. Los trabajos de evaluación en las edificaciones continúan.

El 44 por ciento de los 542 edificios examinados hasta ahora son habitables y lucen en sus fachadas el círculo verde informando de que "se puede entrar", en el 39% esa seña es "amarilla" y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17 por ciento restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso. Según un comunicado del Gobierno de Murcia, que cita declaraciones realizadas en Lorca por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, para el desarrollo de los trabajos se ha dividido la ciudad de Lorca en una cuadrícula de 26 áreas de evaluación, y se dispone información sobre 19 de esas cuadrículas.

Ballesta, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que más de 200 profesionales han sido movilizados entre arquitectos, ingenieros, aparejadores y técnicos procedentes de la Administración y voluntarios de los colegios profesionales de la Región, a los que el consejero ha dado las gracias por su "trabajo solidario". "Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los Bomberos están accediendo a cada edificio señalizado con el color amarillo que, tras los trabajos oportunos, se marcarán con el verde, por lo que sus inquilinos podrán volver a sus casas con total seguridad", ha explicado José Ballesta. Asimismo, ya se han restablecido los servicios de agua, luz y teléfono que se habían cortado por seguridad, y los trabajos de evaluación en las edificaciones continúan en desarrollo.

Efectivos de la UME

Asimismo, unos 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra han acudido a la zona para efectuar labores de rescate y apoyo a la población. Todos ellos están trabajando con 147 vehículos. Hasta el momento, los efectivos han instalado en la zona tiendas y alojamientos provisionales para dar cobijo a unas 1.000 personas afectadas por el seísmo. La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada, y en las próximas horas acometerán también trabajos de descombro de calles y apuntalamiento de edificios.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha preparado un dispositivo formado por tres helicópteros: un ligero EC-135, para Mando y Control y dos medios HT-27 y HU-27 Cougar, uno en configuración transporte y otro en transporte y cámara Wescam para transmitir imágenes en tiempo real.Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente, participó en labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.

Terrible noche

Miles de personas pasaron la noche  a la intemperie en explanadas por temor a nuevos derrumbes o la posibilidad de nuevas réplicas. A lo largo de la noche, la Cruz Roja ha repartido más de 6.000 mantas, mil kits de higiene y vestuario de bebé entre los afectados por el terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios