Sociedad

El Gobierno modificará el protocolo para atender a las víctimas de maltrato

  • El ministro Alfonso Alonso anuncia que el riesgo de mujeres que sufren la violencia machista se valorará cada 2 meses.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado en su primera intervención como titular de la cartera, que el Gobierno está trabajando para que la valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista se pueda realizar cada dos meses, en vez de cada cuatro.

Alonso se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Congreso, donde la socialista Carmen Montón le ha preguntado sobre si tiene la intención de rectificar desde su cargo al frente del Ministerio las decisiones que ha adoptado "en contra de las mujeres". Una pregunta que Montón ha acompañado con duras críticas para el ex portavoz del PP en el Congreso, a quien le ha felicitado por "su ascenso político", aunque le ha advertido también de que forma parte de un "Gobierno dañino para las mujeres" y que él "no llega limpio en su historial como diputado" al defender reformas que aumentan su precariedad y desigualdad.

Alonso ha insistido en su voluntad de intentar llegar a un consenso en materia de violencia de género para dar confianza a las víctimas y para que denuncien, y ha avanzado que su Ministerio y los de Interior y Justicia están trabajando para mejorar las valoraciones de riesgo de las víctimas de violencia machista, para que haya un nuevo protocolo y también un nuevo cuestionario. También están trabajando, ha dicho, para que esta valoración no se haga cada cuatro meses, sino que pueda hacerse cada dos, además de para incorporar una serie de medidas en el Código Penal en el Estatuto de la Víctimas.

Alonso ha condenado los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género que se han producido esta semana, "una semana muy dura", ha dicho, porque "hemos conocido crímenes espantosos", y ha querido reafirmar el compromiso del Gobierno y su ministerio para que la lucha contra este fenómeno "sea una absoluta prioridad".

No obstante, Montón le ha criticado su actitud nada más llegar al Ministerio, en esta dura semana para la violencia machista. "Ha empezado muy mal. ¿Le parece serio que para un ministro este lunes con un asesinato frustrado en Bilbao y dos consumados en Valladolid y Paterna, usted se despache con dos tuis? ¿Frente a dos asesinatos dos tuits?, ¿le parece suficiente?", le ha reprochado la diputada. "En violencia de género no vale el postureo, las condolencias, los recortes, las improvisaciones, las falsas promesas. Ya no les creemos que para su Gobierno tenga el mismo valor la vida de un hincha de fútbol que la de una mujer", ha concluido Montón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios