Sociedad

Falsificaciones, riñones o armas, todo disponible en Internet

  • Un tribunal francés condena a Ebay a pagar indemnizaciones de cerca de 40 millones de euros por vender productos de lujos pirateados

Objetos tan dispares como riñones o armas blancas se venden ilegalmente en internet, mientras que también se comercia con objetos de lujo falsos, como ha demostrado ayer la sentencia de un tribunal francés, que ha condenado a eBay a pagar 40 millones de indemnización por facilitar este intercambio irregular.

Escribir "Compro riñón" y hacer un clic en cualquiera de los buscadores más conocidos basta para acceder a múltiples ofertas de este órgano mundialmente solicitado (la OMS calcula que hay 1,5 millones de personas sometidas a diálisis), cuyos precios en la red suelen ser de varias decenas de miles de dólares.

"He decidido poner en venta uno de mis riñones con un precio de 35.000 euros. No sé hasta qué punto es legal", confiesa un anunciante de esta mercancía en su post, que adjunta una dirección de correo electrónico.

Es cierto que en la red existe un sano y creciente comercio legal: un reciente estudio de la Fundación BBVA afirmaba que desde 2005 a 2008 el porcentaje de personas que ha realizado alguna compra a través de internet en España ha pasado de un 16% de la población a un 23%.

Billetes de avión, tren o autobús, hoteles y alojamientos de vacaciones, entradas de espectáculos o viajes organizados son los bienes más comprados en el lado legal de la red, según el estudio.

Sin embargo, en paralelo, un porcentaje menor pero significativo de los ciudadanos realiza las compras más inusitadas en el mercado global de internet.

Desde cajas de cerillas a vitolas de puros, pasando por sellos, monedas o postales, las subastas para coleccionistas hacen las delicias de quienes acuden a las propuestas de muchas páginas web y redes electrónicas sociales.

El más conocido sitio de subastas por internet, eBay, ha sido condenado por el Tribunal de Comercio de París, en una sentencia que se conoció ayer y que obliga al portal a pagar indemnizaciones de cerca de 40 millones de euros por vender productos de lujo pirateados y puentear las redes de distribución selectiva de marcas como Louis Vuitton o Christian Dior.

Por otro lado, un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre venta en la red de medicamentos que requieren receta alertaba del comercio de medicamentos antidepresivos o contra la disfunción eréctil sin garantía ninguna, lo que calificaba de ilegal y arriesgado para la salud.

Pero en internet, además, es posible, por ejemplo, comprar armas: armas blancas y armas de fuego.

En cuanto a las armas blancas, muchas de las cuales bordean la ilegalidad o sencillamente son ilegales, en internet es posible comprar puñales de doble hoja o navajas automáticas. También se pueden comprar sprays irritantes o porras y pistolas de descarga eléctrica, una gran parte de los cuales son, o pueden ser, letales.

La página http://jr-international.fr, por ejemplo, es la primera que aparece cuando se pregunta por "porras eléctricas" en el buscador más utilizado, un posicionamiento nada fácil sin una buena política de márketing en internet (lo que supone un cierto coste económico).

En el mercado de la red hay también anuncios de armas de fuego: por ejemplo, uno de ellos busca comprador para una pistola marca FN Browning modelo HP en 9 mmp por 300 euros.

El anuncio está pagado por un ciudadano de Barcelona aficionado al tiro olímpico, quien explicó que, una vez llegue a un acuerdo con un comprador, el intercambio del arma se hará previa presentación de toda la documentación necesaria y mediante la intervención de la Guardia Civil.

La compañía Seur, la única autorizada administrativamente para ello, recoge y traslada el arma, una vez se han cumplido los requisitos burocráticos y con toda la documentación en regla, entre la comandancia de la Guardia Civil en donde el vendedor deja la pistola y la comandancia a la cual acude el comprador para recogerla.

El contacto entre vendedor y comprador puede limitarse completamente a la red. Aunque las balas no serán virtuales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios