Sociedad

Expertos prevén una primavera complicada para los alérgicos por la alta polinización

  • La concentración de polen en el aire prevista puede llegar a ser hasta ocho veces superior a la media de los últimos 15 años.

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) prevé una primavera "complicada" para los alérgicos debido a la alta concentración de polen en el aire prevista, que en algunos casos puede ser llegar a ser ocho veces superior a la media de los últimos 15 años.

Según ha explicado la coordinadora de la Red Aerobiológica de Cataluña, Jordina Belmonte, la alta polinización prevista es consecuencia de las bajas temperaturas de este invierno y las abundantes lluvias de este último otoño.

"El invierno frío y prolongado ha retrasado la polinización, y cuando finalmente se ha producido, ha sido con una fuerza superior a la media", ha explicado Belmonte.

Este hecho, sumado a la "vigorosa floración de las plantas" como consecuencia de las abundantes lluvias registradas este otoño, hace prever a los expertos una primavera complicada para las personas que sufren alergias.

Belmonte ha ofrecido datos sobre los cipreses, que ya han iniciado la polinización y presentan cifras de concentración entre cuatro y ocho veces superior a la media de los últimos 15 años.

En base a estos datos, los expertos prevén que las otras tres plantas que mayor número de alergias provocan, es decir, la parietaria, los plataneros y las gramíneas, también florezcan este año con más vigor.

No obstante, Belmonte ha puntualizado que "si llueve mucho esta primavera, y lo hace especialmente durante el día, el agua puede arrastrar el polen hacia la tierra, reduciendo la concentración de polen". Asimismo, "si la primavera es muy calurosa, las flores pueden marchitarse antes y producir menos polen".

El presidente de la SCAIC, Antonio Valero, ha recordado que el 20 por ciento de la población sufre en algún momento de su vida algún tipo de alergia, y que la provocada por el polen es la más numerosa en España.

En la misma rueda de prensa, la doctora Ana Sala ha presentado los resultados de su estudio sobre la relación entre el asma y las alergias que afectan al aparato respiratorio.

Según el citado estudio, el 40 por ciento de los enfermos de rinitis acaban desarrollando asma, una cifra "muy alta", según la doctora.

Valero ha recordado que el porcentaje de prevalencia de las alergias sigue creciendo, especialmente en las ciudades y los lugares con mayor contaminación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios