Expertos de todo el mundo buscan un pacto contra el cambio climático

  • La reunión de Londres quiere sentar las bases de una solución antes de que sea tarde

Unos 2.800 expertos de todo el mundo se reúnen desde ayer en Londres en la conferencia Planet under pressure (El planeta bajo presión) para trazar las líneas básicas de un pacto global contra el cambio climático antes de que se llegue a un punto de no retorno.

Este grupo de expertos -entre los que se encuentran científicos, políticos y empresarios- participarán en casi 200 sesiones de debate hasta el jueves para fijar una postura común de cara a la conferencia de las Naciones Unidas Río+20 sobre el cambio climático que se celebrará el próximo junio en Río de Janeiro.

En la jornada inicial de este encuentro, en el que se analizó la situación actual del planeta, los conferenciantes pidieron a la comunidad internacional tomar acciones inmediatas para frenar el cambio climático antes de que no haya vuelta atrás.

"Esta década es crítica para el futuro del planeta. Si no revertimos pronto el calentamiento global, no habrá vuelta atrás", dijo Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia, quien señaló que en poco tiempo el deshielo de los polos será irreversible.

Steffen, al igual que el resto de los conferenciantes, destacó "la gran aceleración" en cuanto a contaminación y consumo de recursos que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial y que ha llevado al planeta hasta una situación límite.

Por su parte, la directora del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, Diana Liverman, destacó que, aunque la situación es crítica, algunos datos conducen a la esperanza.

"El crecimiento demográfico se está frenando, la cantidad de energía que se necesita para cada unidad de producción cada vez es menor y la proliferación de la agricultura intensiva ha provocado que la superficie forestal vuelva a ganar terreno en algunas zonas", explicó Liverman.

A pesar de ello, Will Steffen instó a los Gobiernos a no confiarse y "virar el rumbo de la embarcación hacia un puerto seguro, en vez de dirigirse a un futuro incierto y probablemente más duro".

Tras esta jornada inicial, los expertos dedicarán los próximos días a estudiar tanto las opciones y las oportunidades para conseguir un desarrollo sostenible, así como los obstáculos que impiden un acuerdo global sobre el clima.

Las conclusiones se recogerán en una declaración oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios