Sociedad

Expertos de la UE identifican los grupos de riesgo ante la gripe A

  • Personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, embarazadas y trabajadores sanitarios deberían ser los primeros en recibir la vacuna.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea adoptó un documento estratégico de cara a la vacunación y prevención de una posible pandemia de gripe A en Europa, en el cual identifica los principales grupos de riesgo, entre ellos las personas con problemas respiratorios. El documento establece además las prioridades de actuación de cara al próximo plan de vacunación en la UE.

Sobre la base de las pruebas científicas sobre el virus H1N1 y teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, las autoridades europeas recomiendan iniciar la vacunación contra la gripe A en tres principales grupos: todas aquellas personas (a partir de los 6 meses de edad) que padezcan dolencias crónicas (por ejemplo de tipo respiratorio), o cardiovasculares, así como personas con problemas de inmunodeficiencia -congénita o adquirida-, empezando por aquellos que padezcan los síntomas más graves; las mujeres embarazadas y los trabajadores del sector sanitario.

"Una vez que se haya vacunado a esos grupos prioritarios, el proceso de vacunación podrá seguir hasta que se hayan cumplido las metas nacionales en la materia", afirman los expertos de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios