Sociedad

Etiopía: la pobreza y el permanente estado de inseguridad alimentaria

  • Intermón desarrolla en el país el proyecto 'Banco de agua', con más de 20.800 beneficiarios

La campaña de Intermón Oxfam para el Día Mundial del Agua de este año se centra en el continente africano bajo el lema África tiene sed.

Integrado en una perspectiva de desarrollo se encuentra el proyecto del Banco de agua en Etiopía que esta ONG desarrolla desde el año 2006. En el segundo país más poblado de África, donde el 85% de la población vive de la agricultura de subsistencia (la cual depende a su vez en un 97% del agua de lluvia), se registran en la actualidad los peores datos de acceso a agua potable en el mundo (tan sólo un 24% de la población puede acceder a ella).

Esta falta de acceso al agua es una de las causas estructurales de la permanente situación de inseguridad alimentaria que vive el país en las últimas décadas. Además, existe un elevado absentismo escolar por parte de las niñas, dado que son las principales encargadas de suministrar agua potable a las familias.

Los beneficiarios directos del proyecto son 20.843 personas que habitan en ocho pueblos de la región de Oromya. Las familias están formadas por un promedio de 5,6 miembros y se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, por lo que un descenso de las lluvias podría causar crisis alimentarias en un número considerables de ellas. Sólo un 3 por ciento de los hogares de la zona tienen acceso a fuentes de agua protegidas.

Además de garantizar el acceso al agua a varias poblaciones, este proyecto evita que mujeres y niñas tengan que caminar grandes distancias para recoger el agua. De este modo, podrán disponer de más tiempo para la educación o actividades de desarrollo sociocultural, y se minimizará el riesgo de violencia y rapto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios