Sociedad

España responde con 7 millones de dólares a la llamada de la ONU

  • El Gobierno reacciona ante la petición urgente de fondos del Programa Mundial de Alimentos para antes de mayo

España va a destinar siete millones de dólares adicionales (unos 4,5 millones de euros) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en respuesta al reciente llamamiento hecho por esta agencia de Naciones Unidas a todos los gobiernos, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En un comunicado, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos subrayó que el Ejecutivo español [actualmente en funciones] "ha asumido y asume el compromiso de sumarse activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional de reducir el número de personas que padecen hambre".

En los últimos años, España ha incrementado sus contribuciones al PMA. En 2003, se destinaron 6,7 millones de dólares, mientras que en 2008 se dedicarán en torno a 40 millones. Esta previsión se sitúa al margen del reciente llamamiento realizado por el PMA, por lo que, tras la petición de Naciones Unidas, España destinará al menos 47 millones de dólares este año (unos 30 millones de euros), siete veces más que en 2003.

En la misma nota, Exteriores señala que "acabar con el hambre supone, como condición previa, que se produzcan suficientes alimentos y que estos estén disponibles para todos y todas". Sin embargo, advierte el departamento de Moratinos, es preciso garantizar también "el acceso de toda la población, en todo momento, a alimentos nutritivos e inocuos, en cantidad suficiente para llevar una vida activa y sana".

Este acceso -recuerda Exteriores- está reconocido como derecho de todas las personas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La apuesta de España por contribuir a la seguridad alimentaria pasa por la necesidad de un tratamiento integral, entendiendo la lucha contra el hambre como condición indispensable para el desarrollo humano y la superación de la miseria, añade la nota. En este sentido -precisa Exteriores-, durante la pasada legislatura, España, además de sus contribuciones a diversos organismos internacionales, ha puesto en marcha programas específicos a nivel local, comunitario, territorial, nacional y regional.

Este anuncio del Ejecutivo de Zapatero convierte a España en el segundo país en responder, tras Alemania, al llamamiento urgente de la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheehan, desde Roma, el lunes: esta responsable de la ONU explicó que si el programa no recibe antes de mayo 500 millones de dólares, el PMA tendrá que recortar las ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios