Sociedad

España ya es el país europeo más afectado por el cambio climático

  • Un informe de Greenpeace alerta de que sufrirá las peores consecuencias de un aumento de temperatura de 1,5 grados, más del doble que la media global

Hasta ayer eran previsiones pero hoy son evidencias: España ya es el país de la UE más afectado por el cambio climático y el que sufrirá las peores consecuencias de un aumento de temperatura de 1,5 grados, más del doble que la media global. Además, cada año, el nivel del mar crece tres milímetros, los glaciares pirenaicos siguen desapareciendo (se ha perdido un 88% en los últimos cien años) y los humedales y lagunas están más degradados y amenazados.

En resumidas cuentas, el clima del sur peninsular es cada vez más "africano" y el del norte más "mediterráneo", y este cambio climático tiene ya consecuencias muy serias sobre la fauna, la flora y los sectores productivos españoles, según la responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Aida Vila. Todas estas evidencias se incluyen en el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España, un trabajo publicado por esta organización ecologista, cuya sección española cumplía ayer 25 años.

Según el informe de Greenpeace, de las treinta nuevas especies de peces óseos litorales localizadas en Canarias entre 1991 y 2005, el 80% son especies de origen tropical. En los bosques la presencia de plagas y enfermedades endémicas está íntimamente ligada al cambio climático, en especial la procesionaria del pino que cada vez sobrevive a mayor altitud gracias a los inviernos más benignos de la península. Para combatir estos cambios, que ya no son "simples previsiones, sino realidades palpables", Greenpeace ha pedido al Gobierno que destine 2.700 millones de euros para combatir los efectos del cambio climático y que se comprometa a trabajar por un acuerdo en Copenhague que permita mantener la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

Por otro lado, Ernesto Rodríguez, jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aseveró que la temperatura media en algunas zonas de España podría incrementarse "cuatro, cinco o seis grados" antes de final de siglo, de continuar la actual tendencia de cambio climático, lo que produciría la extinción de especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios