Sociedad

Detienen a 54 personas por falsificar papeles a nigerianas para explotarlas

  • Dos de los detenidos han sido arrestados en Sevilla y uno en Málaga.

La Policía Nacional ha detenido, en colaboración con las fuerzas de seguridad alemanas, a 54 personas dedicadas a falsificar a gran escala todo tipo de documentación para introducir ilegalmente a mujeres nigerianas en Alemania y explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú. En la operación, llevada a cabo con la Policía Criminal de Alemania, se han efectuado más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas, y se han practicado 53 arrestos en España y uno más en el país germano, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Los integrantes de la organización falsificaban pasaportes, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes o permisos de conducción. Además, ofertaba sus servicios a ciudadanos nigerianos que se encontraran en situación irregular en España, a los que ofrecían incluso la posibilidad de obtener la residencia mediante falsos matrimonios, tanto con personas con nacionalidad española como con compatriotas legalmente establecidos.

La investigación se inició a principios de año cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias. Poco después, la Policía alemana solicitó a España su colaboración para localizar a la pareja de una mujer nigeriana que realizaba funciones de mamy (mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente) en ese país y que resultó ser el mismo individuo que era investigado en España. Los agentes detectaron a otros dos individuos dedicados a falsificar documentaciones a gran escala, que distribuían entre conocidos de origen nigeriano en distintos comercios y tiendas en los municipios madrileños de Leganés, Fuenlabrada y Parla, y en otras provincias españolas.

En algunos casos, los receptores se desplazaban desde sus ciudades de origen hasta Fuenlabrada, donde residían los responsables de la organización, para recoger los documentos. La organización atendía las solicitudes realizadas por sus clientes y, empleando diferentes sistemas, realizaban por encargo cualquier tipo de documento.

Una de las principales clientas era la mujer investigada por la Policía alemana, que realizaba funciones de mamy en locales de alterne de ese país y que, con los documentos falsificados, introducía desde Nigeria a mujeres jóvenes a quienes amenazaba con prácticas de vudú para explotarlas sexualmente. Las policías española y alemana dispusieron un operativo coordinado en distintas ciudades de España y Alemania que se saldó con la detención de 54 personas.

De ellas, 30 fueron arrestadas en Madrid, 4 en Barcelona, 2 en Bilbao, 5 en Alicante, 1 en Oviedo, 1 en Málaga, 6 en Las Palmas de Gran Canaria, 1 en Toledo, 1 en Guadalajara y 2 en Sevilla, además de otra en Alemania.También han sido arrestadas 6 personas por estancia irregular en España. Entre los efectos intervenidos en los registros hay 300 certificados falsos y 44 sellos también falsificados, moldes para simular documentos, 6 tarjeteros para plastificar, diverso material informático, 8.310 euros en efectivo, 100 gramos de heroína, 30 piezas de joyería y efectos de vudú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios