Sociedad

Detienen a un guadaparques congolés por la matanza de diez gorilas

  • Los animales, que fueron ejecutados el año pasado, formaban parte de los últimos 700 ejemplares de esta especie que quedan en el mundo

Un miembro del Instituto de Conservación Natural (ICCN, por sus siglas en inglés) de la República Democrática del Congo (RDC) ha sido detenido acusado de organizar la matanza de diez gorilas de montaña el año pasado en el Parque Nacional de Virunga.

Esta zona forma parte del patrimonio de la Unesco, pero por ella también se mueven grupos rebeldes que la han tomado como base. Pero el parque además es hogar de los últimos 700 gorilas de montaña que quedan en el mundo.

Aparte del detenido, Honore Mashagiro, seis guardias forestales del parque podrían ser llamados a declarar en este caso, ya que su presunta participación en la captura y muerte de estos animales bajo supuestas órdenes del acusado, que fue arrestado ayer en la ciudad de Goma, en el este de la RDC, según informa la BBC.

Después de que se encontraran los cadáveres de los gorilas, los ecologistas calificaron su muerte de "ejecuciones" porque los cuerpos fueron abandonados en el lugar de los hechos, ya que los cazadores furtivos los habrían vendido como comida o trofeos.

Para el grupo ecologista Wildlife Direct, que opera en este parque, la detención de Mashagiro es un signo positivo para la protección de la fauna y la flora en la RDC. "Los parques nacionales han sufrido durante este periodo de inestabilidad por el que ha pasado la RDC. Después de más de una década de guerra civil y conflicto, el ICCN estaba considerablemente incapacitado", señaló la organización en este país africano.

A su juicio, esta detención demuestra que el ICCN "ha recuperado claramente el control de su gestión y está haciendo el esfuerzo de deshacerse de cualquier persona responsable de debilitar su organización" favoreciendo actividades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios