Sucesos

Detienen en Ceuta a uno de las mayores traficantes de hachís

  • Mohamed T.A, alias 'El Nene' se fugó en diciembre de la cárcel de máxima segurida de Kenitra, en Marruecos. La policía le considera uno de los mayores traficantes internacionales de hachís.

La Policía Nacional detuvo en Ceuta a Mohamed T.A, alias 'El Nene', uno de los mayores traficantes de hachís que el pasado mes de diciembre se fugó de la prisión de máxima seguridad de Kenitra, en Marruecos. 'El Nene' cumplía una condena de ocho años por tráfico de drogas en esta cárcel, de la que logró fugarse tras sobornar a varios funcionarios marroquíes.

'El Nene', que presumía de tener más millones de euros que de años, es considerado uno de los mayores traficantes internacionales de hachís, negocio que le ha proporcionado una fortuna superior a los 30 millones de euros, según informan fuentes policiales.

Desde el 21 de agosto de 2003 cumplía una condena de ocho años por tráfico internacional de estupefacientes en Kenitra, de cuya prisión logró fugarse. Los funcionarios que ayudaron a 'El Nene' en su huida han sido condenados a penas de entre dos meses y dos años por la Justicia marroquí, acusados de delitos de soborno y falsificación.

El ahora detenido disfrutaba de numerosos beneficios penitenciarios, "comprados" gracias al soborno de los agentes que lo custodiaban. Mohammed disponía de tres celdas para uso particular en las que tenía instalada una televisión de plasma con DVD, y ordenador portátil con acceso a Internet, entre otras comodidades.

Esta posición privilegiada hizo que su evasión no fuera conocida hasta días después, cuando una nota anónima denunció que 'El Nene' no estaba encerrado en el centro desde hacía una semana.

Inmediatamente, el procurador del Rey en el Tribunal de Primera Instancia de Kenitra dictó una orden internacional de detención el pasado mes de diciembre por evasión, corrupción y complicidad, que fue tramitada vía INTERPOL.

Esta reclamación figuraba a nombre de una de la supuestas identidades de este fugitivo, por lo que para su identificación fue necesario un informe pericial con las impresiones dactilares que demostrasen que el detenido era realmente la persona reclamada por las autoridades de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios