Sociedad

Detenido un grupo de narcos que fichaba a jubilados para pasar hachís

  • La banda operaba desde Madrid y Guadalajara y enviaba a Marruecos 'correos' que simulaban ir de turismo

Seis personas han sido detenidas en Madrid como integrantes de un grupo organizado especializado en la introducción de hachís a través de la contratación de jubilados que viajaban a Marruecos como turistas, informó ayer la Guardia Civil.

La operación policial comenzó el pasado mes de noviembre de 2007 en la localidad de El Escorial, donde los agentes de Seguridad Ciudadana observaron un ligero despunte en las aprehensiones de sustancias estupefacientes, concretamente, de hachís. A partir de este momento, el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se hizo cargo de las investigaciones y localizó un vehículo en el que se habían visto continuas transacciones de esta sustancia estupefaciente. Los agentes identificaron a su utilitario, R.P.S., español de 30 años de edad, y le vigilaron hasta descubrir a todo el grupo delictivo. El grupo, afincado entre Madrid y Guadalajara, estaba liderado por N.M.H., de 35 años, de nacionalidad española, y sus hermanos Y.M.H. y S.M.H., marroquíes de 29 y 33 años respectivamente. El primero ostentaba distintos contactos con organizaciones ubicadas en Marruecos y encargadas de suministrar la droga, mientras que los otros se encargaban de suministrar el hachís a sus clientes y de cobrar la deuda contraída por la sustancia estupefaciente, indicó la Benemérita.

El escalón inferior de la organización estaba compuesto por dos ciudadanos españoles, R.P.S. y J.I.H.C., de 30 y 27 años respectivamente, quienes además de mantener su propio negocio de venta de droga a pequeña escala, eran los encargados de captar conductores, siempre españoles, que estuvieran dispuestos a viajar a Marruecos, simulando ser turistas, para luego volver conduciendo una autocaravana con droga.

A ese repecto, la Guardia Civil detectó un viaje hacia el sur de España y consiguió identificar al conductor, un ciudadano español de 55 años, que volvía de Tánger conduciendo una autocaravana. En colaboración con los agentes de Algeciras inspeccionaron el vehículo y localizaron en un doble fondo, minuciosamente elaborado, varias cavidades con 1.262 gramos de hachís.

Después de este hallazgo, detuvieron al grupo delictivo, al que requisaron, además de la droga, gran cantidad de teléfonos móviles, dos autocaravanas y 10.000 euros en metálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios