Sociedad

Detenido un falso médico que ejerció la profesión sin título durante 22 años

  • Los vecinos de la localidad coruñesa de Vimianzo, en la que tenía su consulta, muestran su sorpresa y defienden al arrestado.

Agentes de la policía judicial han detenido en la localidad coruñesa de Vimianzo a un presunto falso doctor, Juan Ramón Fernández Garrido, que supuestamente ejerció la profesión durante 22 años en su clínica privada sin poseer el título de médico, confirmaron fuentes vecinales y el alcalde, Alejandro Rodríguez.

Éste explicó que la noticia ha sido "una sorpresa" tanto para él como para los vecinos, muchos también pacientes, y expresó su deseo de que "la Justicia haga su trabajo, porque es muy grave hacerse pasar por médico".

Alejandro Rodríguez informó de que el Ayuntamiento había pedido al falso médico la licencia de apertura de su clínica, pero "no la presentó" y, aunque él no era paciente de Fernández Garrido, aseguró que personas de su entorno habían acudido a la clínica, donde colgaba un supuesto "título falso". El alcalde se preguntó cómo las autoridades sanitarias no se dieron cuenta antes de esta irregularidad, ya que el presunto médico falso recetaba medicamentos y también ponía inyecciones, aunque admitió que era "muy querido" por los vimiancenses.

Vecinos cercanos a la consulta privada, situada en la calle Tras do Muiño de Vimianzo, también expresaron su sorpresa por la detención, y señalaron que nunca habían tenido ningún tipo de problema ni en el trato ni en la atención con el médico, a quien defendieron públicamente.

Algunos de esos vecinos precisaron que, en alguna ocasión, sí habían circulado rumores en el pueblo sobre el presunto falso doctor, que no firmaba certificados de defunción y enviaba a sus pacientes al hospital si padecían alguna dolencia mínimamente grave.

Además de tener su clínica privada, el presunto falso médico también trabajaba para mutuas de salud laboral, de hecho, el alcalde de Vimianzo apuntó que tenía como pacientes a maestros, agentes de la Guardia Civil e incluso empleados del Ayuntamiento. La detención se produjo el pasado viernes, aunque la noticia no ha trascendido hasta ahora.

"Nunca pensé que, a estas alturas, un señor de sus años dijese "soy doctor" sin tener el título. Lo peor de las personas es la ambición, porque en 22 años pudo haber corregido eso", afirmó Rodríguez Lema, quien añadió que "la Justicia tiene que actuar".

Por otra parte, el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) se identificó en un comunicado como el "impulsor" de la acusación contra el presunto falso médico de Vimianzo. Según la nota, después de una "observación permanente", el pasado mes de mayo el COMC detectó que, en el cuadro médico de una compañía aseguradora privada, Fernández Garrido figuraba como médico de familia, pero "no como colegiado".

El COMC solicitó a la aseguradora información sobre el presunto falso médico, todavía no facilitada, así como al Registro Nacional de Títulos Universitarios del Ministerio de Ciencia, que respondió que Fernández Garrido "no figura como licenciado en Medicina", aunque "no descarta que pueda estarlo porque el registro sólo está informatizado a partir de octubre de 1991 y pueden darse situaciones de irregularidades administrativas".

Además, la Inspección Sanitaria informó al COMC de que la clínica del presunto falso doctor "no está incluida en el registro correspondiente de la Consellería de Sanidad", por lo que el Colegio solicitó el "cierre" del centro sanitario y la apertura de un expediente sancionador "por las infracciones cometidas". La Consellería de Sanidad ha iniciado un plan de inspección en los centros sanitarios gallegos para detectar y evitar posibles casos de intrusismo profesional en Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios