Tolosa - Guipúzcoa

Detenido un joven como autor del crimen de su compañera

  • El hombre, de 26 años, y que cuenta con siete arrestos anteriores ha reconocido ante la Ertzaintza que fue quien acabó con la vida de su novia.

Un joven de 26 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de acuchillar a su pareja, una mujer cubana de 39 años, en la localidad guipuzcoana de Tolosa. El arrestado, un vecino de Tolosa que cuenta con otras siete detenciones anteriores, una de ellas por violencia de género, se ha confesado autor de la muerte de su novia, Ángeles, que no había presentado previamente ninguna denuncia por malos tratos. Este asesinato eleva a nueve el número de víctimas de la violencia machista en lo que va de año en España y constituye el primer homicidio de una mujer a manos de un hombre en el País Vasco en 2012.

El hallazgo del cadáver tuvo lugar sobre las 20:00 del domingo, cuando el ex marido de la víctima avisó a la Ertzaintza porque la mujer no le abría la puerta de su piso, ubicado en el número 25 de la calle Uzturre, en el barrio de Larramendi de Tolosa. Una vez dentro del domicilio, los agentes encontraron en una de las habitaciones el cuerpo de la mujer, que presentaba un corte en el cuello, y localizaron varios cuchillos, uno de los cuales podría ser el utilizado por el agresor.

Tres horas después de hallar el cadáver se presentó en la vivienda el actual compañero sentimental de la víctima, que fue detenido como supuesto autor material del crimen y que posteriormente admitió haber cometido. El detenido, de 26 años, convivía con la víctima en este domicilio, según han indicado los vecinos, uno de los cuales lo ha definido como un "sinvergüenza" que "estaba más veces dentro que fuera (de la cárcel)", ya que "andaba trapicheando con todo lo que pillaba".

De hecho, la Ertzaintza ha confirmado que el arrestado pasó cuatro años en prisión y que había sido detenido en otras siete ocasiones por robos, tráfico de drogas, amenazas y un delito de violencia de género cometido contra su anterior pareja. Cuando fue detenido, el joven presentaba cortes en el antebrazo infligidos por él mismo, según ha indicado Interior, que ha precisado que, por este motivo, fue trasladado a una clínica de Tolosa. El arrestado fue derivado de esta clínica a la unidad de Psiquiatría del Hospital Donostia, donde fue reconocido la noche del domingo.

El edificio en el que vivía la víctima, habitado desde hace apenas cuatro meses, es un inmueble nuevo de siete alturas perteneciente a la promoción Voith-Gorostidi, que incluye pisos libres, tasados y de protección oficial. Se trata de un bloque en el que viven muchos vecinos inmigrantes, además de oriundos de Tolosa que fueron realojados de las casas que ocupaban los terrenos sobre los que se construyeron los actuales edificios.

Instituciones, partidos políticos y asociaciones han condenado el asesinato de Ángeles y han coincidido en que la lucha contra la violencia machista requiere de la implicación de todos, también de la sociedad. Eudel, Emakunde, las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el PSE-EE, Aralar y el Ararteko son algunos de lo que se han pronunciado contra la muerte de esta mujer de 39 años.

Se trata de la novena mujer asesinada por su pareja en España en lo que va de año. El último caso, antes de éste, se había producido el pasado 4 de febrero en la localidad valenciana de Guadassuar, cuando una mujer de 49 años fue asesinada presuntamente a manos de su pareja, que confesó los hechos. Cinco de las víctimas murieron en Cataluña, una falleció en Extremadura y otra en Andalucía, además de la mencionada en la Comunidad Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios