Sociedad

Desmantelado un vídeo club 'pirata' en internet

  • Los servidores disponían de más de 30.000 copias para descarga directa entre películas en alta definición y juegos de consola.

La Policía Nacional ha desmantelado un vídeo club pirata en Internet que servía más de 30.000 copias para descarga directa, en una operación que ha llevado a la detención de dos personas y la imputación de un menor, que podrían haber obtenido ilegalmente más de 75.000 euros en el primer semestre de este año.

Algunos de los usuarios de este vídeo club eran a su vez responsables de otras páginas web con enlaces P2P, que se nutrían así de novedades en películas en alta definición y juegos de consola cuya descarga ofrecían también de forma ilegal, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Ocho servidores FTP de descarga directa alojados en diferentes países, como Holanda, Reino Unido y Francia, funcionaban como semilla para bajar los archivos a una velocidad que multiplica por 20 la de las redes P2P de intercambio de archivos.

Para llegar a ser alguno de los más de 500 clientes del vídeo club era necesario ser invitado por un socio anterior y pagar 20 euros al mes, importe que podría haber llevado a obtener a los responsables más de 75.000 euros en los seis primeros meses de este año como administradores de los servicios.

El contenido que almacenaban los servidores investigados consistía en juegos para todo tipo de consolas y ordenadores, películas, especialmente de alta definición, y screener de los últimos estrenos en cartelera, así como documentales, series de televisión españolas y extranjeras, música y aplicaciones informáticas con números de serie falsos para su activación.

Los investigadores de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial pudieron descubrir que el acceso a estos servidores se realizaba de forma restringida y privada y que el pago de los 20 euros exigidos para acceder a la descarga se realizaba en cuentas bancarias que iban rotando de entidad y de titular para evitar sospechas.

Entre los pagos mensuales de los más de 500 usuarios abonados, figuran transferencias de responsables a su vez de otras páginas web con enlaces P2P, concretamente uno de ellos está vinculado con más de 17 páginas de este tipo.

El número de descargas que se han efectuado desde estos servidores aún no se ha podido determinar, aunque, según los responsables de la operación, el volumen puede ser enorme ya que se podían descargar contenidos de forma simultánea del mismo archivo y la velocidad de descarga superaba, al menos en 20 veces, a las redes P2P.

En la operación, que continúa abierta, han sido detenidas dos personas y un menor de edad ha sido imputado, como presuntos administradores de los servidores.

Además se han practicado dos registros domiciliarios en los que se han intervenido 23 discos duros con una capacidad de 10 terabytes, y aproximadamente 1.700 CD y DVD de copias de seguridad del contenido almacenado en los servidores.

Con esta investigación, según la Policía, se ha atacado uno de los puntos más altos de la pirámide en la piratería digital, ya que la distribución a través de este tipo de servidores, denominados internacionalmente Top Sites, es la cúspide de la que emanan numerosas copias piratas de la Red.

De ellos a su vez se alimentan otros peldaños de explotación comercial de la piratería como las páginas con enlaces P2P e incluso las organizaciones de piratería física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios