Sociedad

Desciende el nivel de alerta del volcán nevado en Colombia

  • El volcán nevado del Huila, en Colombia, rebaja su actividad sísmica por lo que, las autotidades vulcanológicas de Colombia han decidido bajar el nivel de alerta.

Las autoridades vulcanológicas de Colombia bajaron hoy de "rojo a naranja" el nivel de alerta sobre el volcán nevado del Huila, que hacia la medianoche del lunes registró varios movimientos sísmicos y de erupción de gases y cenizas.

El sistema volcánico ha entrado en una "relajación temporal", con una bajada paulatina en el número de eventos y de energía liberada, informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

El centro científico estatal explicó en un comunicado divulgado en Bogotá que son condiciones que se corresponden con el nivel II de actividad, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas".

La bajada en el nivel de alerta supuso un respiro para los cerca de 15.000 pobladores de seis localidades de los departamentos del Huila y del Cauca (suroeste), que conforman la población de riesgo de la cumbre volcánica, situada a unos 240 kilómetros de la capital colombiana y con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar.

El Ingeominas había declarado a primera hora de hoy la alerta roja (nivel I, de "erupción inminente o en curso") sobre el volcán del Huila, lo que obligó a los comités de emergencia de la zona a activar las alarmas de evacuación.

La orden de retirada alcanzó a comunidades campesinas, incluidas indígenas, de las localidades de Belalcázar, La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, la primera en el Cauca y las otras en el Huila.

El Ingeominas explicó que el volcán nevado presentó desde las 23.00 hora local del lunes (04.00 GMT del martes) hasta las 03.00 hora local de hoy (08.00 GMT) cerca de 300 eventos sísmicos, dos de ellos con magnitudes de 3,0 y 3,7 grados en la escala abierta de Richter.

A pesar de ello, las erupciones no causaron un deshielo de la cumbre (cuyo glaciar tiene unos trece kilómetros cuadrados) que, de haberse registrado, habría causado una avalancha en dirección a los cauces de los ríos Símbola y Paez.

Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, la capital departamental del Cauca, no pudieron sobrevolar hoy la montaña volcánica, que permaneció cubierta por nubes, debido al tiempo lluvioso que ha predominado en la región.

Sin embargo, las evaluaciones realizadas a los "parámetros de monitoreo (vigilancia) volcánico" les llevaron a reafirmar que el volcán del Huila "ha experimentado un comportamiento fluctuante durante las últimas semanas, con alternancia de períodos de intensa actividad sísmica y relajaciones parciales del sistema".

En el mismo informe, el Ingeominas destacó que el Huila ha registrado, del 9 al 15 de abril, un total de 888 "eventos sísmicos relacionados con la dinámica volcánica".

La mayoría de ellos, 616, se corresponden con movimientos de fractura de material, en tanto que 235 están asociados con "procesos de tránsito de fluidos" y los otros 37 se corresponden con "pulsos de tremor de baja magnitud".

El volcán nevado del Huila entró a comienzos del año pasado en un nuevo período de actividad que, hasta ahora, no ha alcanzado el nivel catastrófico de hace casi catorce años, cuando una avalancha causada por una erupción dejó unos 1.100 indígenas paeces muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios