Sociedad

Desarticulan un grupo de origen chino en la mayor operación antipiratería

  • La capacidad de producción era de unas 80.000 copias diarias de obras musicales y películas, algunas no estrenadas todavía en España · Los almacenes y el centro de duplicación estaban en Madrid

La Policía Nacional ha culminado la mayor operación contra la piratería audiovisual realizada en España en una actuación en la que ha sido desarticulado un grupo integrado por ciudadanos de origen chino, que realizaban unas 80.000 copias piratas al día.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la operación se ha desmantelado el mayor taller de falsificación de obras cinematográficas y fonográficas localizado por la Policía que abastecía a manteros de distintas provincias y que, con la venta de las copias ilegales, podía obtener unos 240.000 euros diarios.

Después de más de tres meses de investigaciones, los agentes han podido detener a los seis integrantes de esta organización -cinco hombres y una mujer- y localizar los tres almacenes del grupo en Leganés y un centro de duplicación y montaje ubicado en Arganda del Rey, todos ellos en la provincia de Madrid.

Los almacenes de Leganés eran utilizados por la organización para almacenar los DVD y CD vírgenes, fotocopiadoras industriales, grabadoras de CD y DVD, papel y otros efectos, que posteriormente trasladaban al centro de duplicación y montaje, para realizar las copias ilícitas, a gran escala, de películas en soporte DVD-R, y de obras musicales en soporte CD-R.

En un chalet de Arganda del Rey se encontró el mayor centro de duplicación y montaje hallado por la Policía Nacional y utilizado por una de las células de la organización, donde se trasladaban los DVD y CD vírgenes para realizar las copias ilícitas. Las películas pirateadas se obtenían en las salas cinematográficas y algunas de ellas aún no habían sido estrenadas en España.

Entre los efectos intervenidos se encuentran más de 155.000 soportes digitales, algunos vírgenes y otros ya grabados, y 20 torres "politostadoras", con un total de 240 bocas grabadoras. La capacidad de producción de las grabadoras intervenidas se aproximaría a unas 80.000 unidades diarias teniendo en cuenta que funcionaban las 24 horas del día. Los agentes se han incautado de 40.000 DVD grabados con obras videográficas; 40.000 CDs grabados con obras musicales: 60.000 DVD y 15.000 CD vírgenes; 4.800 carátulas a color; 5.816 pegatinas para CD y DVD; 161.700 fundas de plástico: 161.700; 11 cartuchos de tóner para fotocopiadoras; 3 fotocopiadoras industriales; 3 guillotina de mesa industrial; un ordenador y un escáner.

Los agentes han intervenido también un turismo que era utilizado por uno de los miembros de la organización para la distribución de los DVD y CD ya confeccionados, a distintos puntos de Madrid y localidades de su provincia.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó ayer la "magnitud" y el "buen trabajo" efectuado por los agentes de la Policía Nacional en la mayor operación contra la piratería audiovisual que se ha desarrollado en España. Asimismo, Camacho consideró que los delitos contra la propiedad intelectual "nos introduce en un camino de matar ideas".

Según el secretario de Estado, esta operación denominada Ave pone de relieve el "compromiso" del Gobierno en la política de protección de la propiedad intelectual, cuya vulneración, dijo, "afecta al empleo legal de miles de ciudadanos en España" y supone "pérdidas económicas importantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios