Sociedad

Desaparecen dos marineros gallegos al hundirse su pesquero en el Cantábrico

  • Otros cuatro tripulantes fueron rescatados con vida y en buen estado físico El accidente no se produjo por razones climatológicas, ya que las condiciones del mar no eran malas

Dos marineros gallegos desaparecieron ayer y otros cuatro fueron rescatados con vida al hundirse un pesquero con base en el puerto de Celeiro-Viveiro (Lugo), según informó a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo.

El pesquero, de nombre Safrán, de 17,5 metros de eslora y dedicado a la pesca de volanta en el Cantábrico, se hundió en la noche del sábado al domingo a 35 millas al norte de San Sebastián, cerca de Bayona.

Al cierre de esta edición se desconocían las causas del hundimiento, según la misma fuente, que explicó que las condiciones meteorológicas en el lugar del suceso eran de viento fuerza 5 a 6, fuerte marejada y mar de fondo de 3 metros. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández descartó que el accidente se haya producido por cuestiones meteorológicas porque "las condiciones de la mar y del viento no eran malas".

"El barco se ha hundido inexplicablemente y los marineros se han podido salvar porque la balsa emergió del agua", subrayó Fernández. En el momento del siniestro el barco navegaba en condiciones normales y tres tripulantes se encontraban en el puesto de mando, entre ellos el patrón y el segundo patrón, mientras que el resto estaban durmiendo en el interior del barco. "Al acudir uno de ellos a cubierta se percató de que estaba llena de agua y en cuestión de cinco minutos el barco se hundió", afirmó el patrón, que añadió que a los cuatro tripulantes supervivientes no les dio tiempo a coger la balsa de emergencia, que salió a flote de forma fortuita.

Los cuatro marineros rescatados de los seis que integraban la tripulación del pesquero llegaron al puerto de Santoña (Cantabria) en torno a la una de la tarde. El patrón y tres tripulantes se encontraban "bien" desde el punto de vista físico, pero "muy apesadumbrados y preocupados" por las "durísimas" circunstancias que han vivido tras el hundimiento de la embarcación.

Los marineros que finalmente han salvado su vida fueron rescatados por otro pesquero, de nombre Osmerexos, de Cariño (A Coruña), que los trasladó al puerto cántabro.

El armador del barco hundido es José Sánchez Casabella, de Celeiro (Lugo), informó en un comunicado la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. El portavoz de Salvamento Marítimo señaló a Efe que las labores de coordinación del dispositivo de búsqueda de los marineros desaparecidos corresponde a las autoridades de Francia. En el día de ayer, eran varios los medios españoles y franceses que participaban en las labores de búsqueda de los tripulantes del volantero desde que se tuvo o conocimiento del suceso.

Las tareas se desarrollaron durante toda la noche del sábado y continuaron ayer. En los trabajos participaba el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 207, con base en Santander, que alternaba la búsqueda con el Helimer 213, de Gijón. También participan el buque María de Maeztu, la embarcación Salvamar Orión y varios pesqueros que se encontraban faenando en la zona en la que se hundió el Safrán. Por parte francesa, participaban un helicóptero y un avión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios