Sociedad

La DGT prevé una complicada Operación Retorno a causa del temporal en el norte

  • Cinco puertos de la red secundaria permanecen cerrados mientras sigue la alerta en siete comunidades debido a la nieve · Tráfico puso en marcha ayer el dispositivo especial para el regreso de Semana Santa

El mal tiempo y la lluvia que han acompañado a las procesiones de Semana Santa en toda la Península, continuará durante los próximos días, sobre todo en el norte. Así, un total de siete comunidades autónomas, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña, se encuentran en alerta ante la amenaza de nevadas que no remitirán hasta hoy. Ante este empeoramiento del tiempo, Protección Civil pide a los que viajen este fin de semana, que extremen la precaución al volante.

Cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras fueron cerrados al tráfico ayer y era necesario el uso de cadenas en otros treinta del norte del país debido a la nieve, según información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La página web de Tráfico (www.dgt.es) recoge todas las incidencias producidas en las carreteras españolas en esta jornada, en la que se pone en marcha el dispositivo especial de la operación retorno de Semana Santa.

Estacas de Trueba, Lunada, La Sia y Palombera, los cuatro entre Burgos y Cantabria, y Lizarraga en Navarra, permanecen cerrados por acumulación de nieve. El tiempo fue empeorando en el transcurso del día de ayer y la nieve caída en las últimas horas ha complicado la situación en las carreteras. Asturias y Cantabria son las comunidades más afectadas, pero también se ha interrumpido la circulación en puertos de la red secundaria de Navarra y Burgos.

La circulación está condicionada por la nieve en numerosas carreteras más de todo el país, incluso en algunos puntos de tráfico difícil. Aunque en la red principal no hay ningún puerto cerrado, la DGT ha advertido que, como este invierno no se han producido grandes nevadas, la situación de ayer puede pillar por sorpresa a muchos conductores. Por ello, ha pedido precaución al volante para el retorno de la operación especial de Semana Santa.

En la tarde de ayer se puso en marcha el dispositivo especial para la Operación Retorno, un despliegue que finalizará a las 24.00 del lunes, día que se espera muy complicado para la circulación, al igual que la jornada de hoy que estará afectada por el mal tiempo.

Se prevé que para el retorno de la Semana Santa se produzcan 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

En el dispositivo participan los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -8.900 agentes están de servicio-, junto con más de 400 funcionarios y técnicos especializados en labores de supervisión, regulación e información en los centros de gestión. Estos centros disponen de un circuito cerrado con más de mil cámaras de televisión, 1.711 paneles de mensajes variables instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia de la red vial.

Los agentes de la Guardia Civil disponen para la vigilancia de la velocidad de 305 vehículos equipados con radar, además de los 317 puntos de control con radares fijos en las carreteras. También en el dispositivo se van a utilizar los 262 coches camuflados para la vigilancia y control de las infracciones en movimiento.

3,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios