Sociedad

Chad indulta a los seis cooperantes franceses de El Arca de Zoé

  • El presidente del país africano, Idriss Déby, firma el perdón tras el apoyo diplomático recibido de Sarkozy en febrero para acabar con una rebelión interna.

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha firmado hoy una orden de perdón gubernamental para los seis cooperantes franceses de la ONG El Arca de Zoé, detenidos en diciembre cuando intentaban trasladar a Francia sin el permiso de las autoridades a 103 menores supuestamente huérfanos, según ha informado la radio estatal chadiana.

Los cooperantes fueron condenados a ocho años de trabajos forzados, aunque París logró posteriormente que Chad accediera a que cumplieran la pena en Francia en virtud de un acuerdo de cooperación suscrito por ambos países.

Los siete tripulantes españoles del vuelo chárter de la compañía catalana Girjet que fue fletado para el traslado de los menores desde Chad a Francia también fueron detenidos, pero posteriormente quedaron en libertad sin cargos, al igual que otros tres ciudadanos franceses.

Durante el juicio los seis acusados negaron los cargos y afirmaron que creían que estaban rescatando a huérfanos víctimas del conflicto bélico de la vecina región sudanesa de Darfur. Sin embargo la ONU y las autoridades chadianas corroboraron que los menores procedían de los pueblos de la región de Chad fronteriza con Sudán.

También es reseñable el apoyo diplomático y militar prestado por Francia a principios de febrero, cuando una coalición de fuerzas rebeldes estuvo a punto de lograr tomar la capital. A partir de ese momento, Déby mostró su disposición a decretar el perdón de los seis cooperantes galos.

El Alto Consejo Judicial de Chad, órgano asesor del presidente en cuestiones legales, dio a Déby el pasado viernes el visto bueno formal para firmar el perdón oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios