Sociedad

Cerca de 1,7 millones de evacuados en China en la peor nevada en medio siglo

  • La nevada ha causado 60 muertos según fuentes oficiales y más de 75 según los medios locales, aunque las cifras no se pueden contrastar debido al caos que afecta a más de 105 millones de personas.

Cerca de 1,7 millones de personas ya han sido evacuadas por las peores nevadas que se registran en el centro y sur de China en medio siglo, que han causado 60 muertos, según fuentes oficiales, y más de 75, según medios locales.

La gravedad de la situación es tal que las autoridades han decidido crear un centro de emergencia en la sede de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD), principal órgano de coordinación económica del país asiático, informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles.

Zhu Hongren, subdirector del buró de cooperación económica de la CNRD señaló que, aunque el desastre ha afectado a la economía, no cree que el crecimiento chino, el más veloz del mundo, se vaya a resentir.

La helada coincide además con el mayor éxodo festivo del planeta, el del Año Nuevo Lunar chino (que este año empieza el 7 de febrero), cuando se calcula que más de 150 millones de chinos se desplazan para reunirse con sus familias, por lo que millones de viajeros han quedado bloqueados en las estaciones de ferrocarril.

Mientras que medios locales, citando a autoridades provinciales, hablan de más de 75 muertos, el Gobierno sostiene que el número oficial es de 60, cifra no contrastada dado el caos en todo el país, con más de 105 millones de afectados, carreteras cortadas por el hielo, millones de cabezas de ganado muertas y pérdidas enormes en agricultura.

La situación también es dramática en el sector energético, ante la escasez de carbón para calefacción y electricidad en muchas áreas del país, debido a la falta de trenes para transportarlo (a lo que se une el hecho de que muchas minas están cerradas en estas fechas festivas).

Un millón de policías, 200.000 soldados del ejército, 300.000 paramilitares y otros efectivos trabajan para llevar ayuda humanitaria a los afectados, reducir los kilométricos atascos e incluso controlar los ataques de ansiedad que sufren las personas atrapadas en sus vehículos o que esperan desde hace días en las estaciones de tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios