Sociedad

La CRUE pide a la sociedad que decida cuánto dinero quiere gastar en la enseñanza superior

  • Gabilondo cree que el debate de la financiación universitaria no atañe solamente al Gobierno

Gabilondo reclamó ayer que el Consejo de Universidades retome de inmediato el debate sobre la la reforma del sistema de financiación de las universidades. El presidente de la CRUE aseguró en la conferencia europea de Barcelona que la propuesta de los rectores españoles de mejorar el modelo de financiación "ha quedado adormilada" debido a la pausa de las elecciones, "pero queremos que se reactive de inmediato".

El también rector de la Universidad Autónoma de Madrid abogó además por que este debate no se circunscriba al ámbito de las relaciones entre los rectores y las universidades, sino que se abra al conjunto de la sociedad. "La sociedad debe decidir qué cantidad está dispuesta a poner al servicio de la educación superior", dijo.

Gabilondo reclamó al Gobierno español que, con "urgencia", entre en el debate sobre la cantidad que deben asignarse a las universidades, los objetivos prioritarios y el calendario para reformar el actual modelo de financiación.

A su juicio, los próximos presupuestos generales del Estado deberían recoger ya la mejora de la financiación de la educación superior en España, que debería llegar a dedicar en 2015 el 2% del PIB a esta materia. "El sistema universitario español no está adecuadamente financiado y defenderemos con argumentos que se incrementen los recursos de manera muy importante y se establezcan los mecanismos para incentivar el rendimiento de cuentas", dijo Gabilondo.

El presidente de la CRUE defendió las bondades del Proceso de Bolonia, por considerar que promoverá la colaboración y el intercambio de conocimiento entre las universidades de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios