Sociedad

El 'Beagle' navega en la red

  • La Universidad de Cambridge cuelga en internet, de manera gratuita, más de 100.000 páginas de manuscritos originales y fotografías de Charles Darwin

El primer borrador de El origen de las especies, que revolucionó el mundo y figura entre más de 100.000 páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin fueron colgados ayer en internet, donde cualquiera los puede consultar gratis.

Los documentos -más de 20.000 artículos y 90.000 imágenes, que ya pueden ser consultados- fueron colocados en la red por la biblioteca de la Universidad de Cambridge, que recibió en depósito los archivos de la familia de Darwin en el año 1942, en plena contienda mundial.

Durante décadas, esta gigantesca colección -una de las más importantes en la historia de la ciencia- sólo podía ser consultada por los académicos de la Universidad de Cambridge, según confirmó el responsable del proyecto, John van Wyhe.

"Hasta ahora estos documentos sólo estaban disponibles para los eruditos", indicó Van Wyhe, quien recalcó que la iniciativa de colgar el archivo de Darwin en la red constituye la subida de documentos más importante de la historia.

"Sólo un pequeño grupo de académicos en el mundo ha visto todo este material. Pero ahora, las notas, documentos, imágenes, experimentos, diseños y las investigaciones de las publicaciones de Darwin, que cambiaron para siempre el mundo, están disponibles para todos gratuitamente", subrayó.

En la colección figuran las notas que tomó Darwin, cuando entonces tenía 22 años, a bordo del buque de exploración Beagle, en el que recorrió América del Sur y llegó a las islas Galápagos, en Ecuador. En estas islas descubrió con asombro criaturas extrañas, como las tortugas gigantescas, centenarias, que dan el nombre a las islas.

Fue en las notas tomadas durante ese recorrido donde el joven científico británico expresó sus primeras dudas sobre la permanencia de las especies y comenzó a formular su teoría de la evolución.

A su regreso a Gran Bretaña, en 1836, armado con miles de especímenes geológicos de su viaje por América del Sur, Darwin empezó a elaborar la teoría que sacudió los fundamentos de la ciencia y provocó la indignación de los religiosos: el hombre desciende de los animales.

"Me he quedado inmensamente impactado desde el mes de marzo pasado por el carácter de los fósiles suramericanos y de las especies en el Archipiélago de las Galápagos. Eso está en el origen de mis teorías", escribió Darwin en sus notas.

"Darwin cambió para siempre nuestra manera de entender la naturaleza", dijo el responsable de los archivos del naturalista, afirmando que los "documentos revelan lo exhaustivo de sus investigaciones, y el inmenso trabajo y detalles que había detrás de sus publicaciones".

Según el responsable de la biblioteca de Cambridge, una de las joyas de estos archivos es justamente que permiten entender la evolución del origen de las especies, que Darwin publicó bajo el mismo título en 1859.

La enseñanza de esa teoría, que fue considerada una herejía por la Iglesia Anglicana, sigue creando polémica en muchos estados de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios