Sociedad

Baja en 45 personas la cifra de víctimas en la carretera en Semana Santa

  • Las víctimas mortales de accidentes de tráfico ascienden a 54 en 45 accidentes, a la espera de que este lunes concluya la operación especial de tráfico.

Al menos 54 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en los 45 accidentes registrados desde que se iniciara la operación especial de Semana Santa el pasado viernes 14 de marzo, según datos de la Dirección General de Tráfico a las 20:00. Esta cifra supone un descenso de 45 personas respecto al mismo periodo de 2007, cuando se contabilizaron un total de 89 muertes.

Como cabía esperar en el domingo de resurrección, las principales carreteras españolas registraron durante toda la tarde importantes retenciones debido a la operación retorno de Semana Santa, una de las fechas más conflictivas del año al producirse multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo. En concreto las mayores complicaciones circulatorias se concentraban en los accesos a la Comunidad de Madrid desde las provincias limítrofes a la capital, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, en la carretera de A Coruña había diferentes puntos con significativas retenciones de tráfico. Así, a media tarde se registraban en la AP-6 14 kilómetros de retenciones a la altura de Zamora, casi 50 kilómetros en Medina del Campo (Valladolid) y otros 36 kilómetros en las provincias de Ávila y Segovia. 

También aumentaron las retenciones en la entrada a Madrid por la carretera de Andalucía, con 10 kilómetros de retenciones en Jaén y 20 a la altura de Valdepeñas (Ciudad Real). En la A-5, en la provincia de Toledo, había 15 kilómetros en Talavera de la Reina, mientras que en la A-1 había otros 15 kilómetros de retenciones a la altura del puerto de Somosierra.  

 Fuera de los accesos a la Comunidad de Madrid, también había retenciones importantes en provincias como Málaga (A-45), en León (AP-66), en Córdoba, en Tarragona, en Barcelona y circulación lenta en varios puntos de Girona. 

Esta operación retorno de Semana Santa se vio complicada por el temporal que azota a la mitad norte peninsular en los últimos días. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantuvo hoy el aviso por el riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

En los 45 accidentes mortales contabilizados desde que a las 15:00 del viernes 14 de marzo se iniciara la primera fase de la operación salida hasta las 20.00 de hoy, se han registrado 54 fallecidos, 16 heridos graves y 28 heridos leves. Estas cifras suponen una reducción de 45 víctimas respecto al número de fallecidos en las carreteras españolas durante los ocho primeros días de la operación de tráfico de la Semana Santa del 2007, cuando se contabilizaron 89 fallecidos en 68 siniestros, así como 55 heridos graves y 29 leves.

Durante el último fin de semana -desde el viernes, 21 a las 20:00 de este domingo- fallecieron 11 personas, tres resultaron heridas graves y siete leves en un total de ocho accidentes mortales. De esta forma, el pasado viernes fallecieron en las carreteras tres personas y dos resultaron heridas leves; el sábado, murieron cuatro personas, dos resultaron heridas graves y cinco, leves; y, finalmente, hoy domingo, al menos cuatro personas han fallecido y una resultó herida grave. 

No obstante, la jornada más trágica de la Semana Santa fue la del domingo 16 de marzo con ocho accidentes mortales en los que nueve personas perdieron la vida.

El dispositivo especial de la operación retorno se inició la tarde de ayer, sábado y está previsto que se prolongue hasta hoy, excepto en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes de Pascua es día festivo, como son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La DGT había previsto 15,6 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, un millón más que el año pasado. La primera fase de la operación salida se desarrolló a partir de la tarde del viernes, 14 de marzo, mientras que la segunda etapa (en la que hubo más desplazamientos) tuvo lugar desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios