Sociedad

La central de Ascó comunica la presencia de nuevas partículas radiactivas

  • El Consejo de Seguridad Nuclear está estudiando el contenido radioactivo de las partículas localizadas en los lugares del la central tarraconense donde se encontraron otras hace dos semanas

El titular de la central nuclear de Ascó (Tarragona) ha comunicado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se han detectado nuevas partículas radiactivas dentro del emplazamiento, en los mismos lugares donde ya se habían localizado otras. El CSN ha subrayado que el contenido radiactivo se está evaluando todavía, y ha incidido en que el programa de vigilancia en la zona se va a mantener hasta que se descarte por completo la presencia de más partículas.

Este organismo ha asegurado que los datos obtenidos en los análisis que se han realizado hasta ahora no han revelado "ningún indicio de contaminación personal" como consecuencia del suceso ocurrido en la central nuclear de Ascó (Tarragona).

El Pleno de este organismo se reunió ayer con carácter extraordinario para analizar la información disponible tras la detección de partículas radiactivas en la central nuclear, y para definir las líneas de actuación que seguirán los servicios técnicos del organismo para esclarecer los hechos, evaluar sus consecuencias y determinar las acciones correctoras y sancionadoras.

Según ha informado hoy este organismo, el pleno decidió por unanimidad que las direcciones técnicas den prioridad a la realización de la campaña especial de vigilancia radiológica en el exterior de la central y a las actuaciones necesarias para la propuesta de sanción al titular. Además el CSN designará un grupo de trabajo, que estará presidido por un consejero de este organismo, para estudiar en detalle todo lo ocurrido y profundizar en los diferentes aspectos técnicos y radiológicos del mismo.

El inspector residente del CSN en la central nuclear efectuará un seguimiento de los controles de contaminación a las personas que está realizando el titular, y además la dirección técnica de Protección Radiológica realizará un control independiente de las medidas de contaminación a las personas a las que ya se lo han realizado.

Según las mismas fuentes, no se va a variar la clasificación "2" en la escala INES; esta escala abarca desde el 0 (sin significación para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave), y el 2 está considerado como un "incidente".

El organismo va a poner en marcha mañana la campaña de vigilancia radiológica en el exterior del emplazamiento, que se realizará "de forma detallada" y será complementaria de la que se efectuó el pasado día 5 de abril. Para explicar toda la información sobre lo sucedido en la central nuclear, responsables del CSN se reunirán con representantes de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC) el próximo martes en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios