Sociedad

Aplazan el lanzamiento del 'Discovery' por el mal tiempo

  • El despegue del transbordador ha tenido que ser retrasado 24 horas.

La NASA decidió cancelar este martes debido al mal tiempo el lanzamiento del transbordador Discovery, que tenía previsto partir desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de trece días. La agencia espacial estadounidense volverá a intentar el lanzamiento este miércoles a las 07:10, hora española. "El intento de lanzamiento del transbordador espacial Discovery se suspendió la madrugada del martes debido al mal tiempo en el área", afirmó la NASA en un breve comunicado en su página web.

El Discovery entregará casi siete toneladas de suministros, equipo, repuestos y seis ratones para hacer experimentos sobre pérdida de masa ósea. La misión de 13 días, que incluirá tres caminatas espaciales de seis horas y media cada una, cuenta por primera vez con dos astronautas hispanos, los especialistas John Danny Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano.

La tripulación, comandada por Rick Sturckow incluye también al piloto Kevin Ford, y los especialistas de misión Nicole Stott y Patrick Forrester, así como el veterano astronauta sueco Christer Fuglesang, de 52 años.

A diferencia de sus compañeros de viaje, Stott no volverá a la Tierra con el Discovery, sino que reemplazará en la EEI al astronauta Tim Kopra, quien ha estado en el puesto orbital desde mediados de julio y volverá a casa en el transbordador

Stott se convertirá en la primera mujer estadounidense que se trasladará a una estación espacial con un niño pequeño en casa. Su hijo es uno de los 20 que tienen en total los siete astronautas. La astronauta participará junto a Olivas y Fuglesang en las tres caminatas previstas.

Uno de los principales objetivos de las caminatas es cambiar un viejo tanque de amoníaco líquido, que será reemplazado con uno nuevo de 800 kilos que transporta el Discovery. La próxima misión del Discovery es la 128ª de la flota de transbordadores y la 30ª a la Estación Espacial Internacional. El Discovery entregará equipos para una nueva habitación, un frigorífico, comida y otros suministros. La nueva nevera se utilizará para almacenar muestras de sangre, orina y otros materiales que se transportarán eventualmente a la Tierra para estudiar los efectos de la falta de gravedad.

La nave transporta también una cinta de correr, a la que se ha bautizado con el nombre de Colbert, como el popular comediante Stephen Colbert. El ejercicio es clave para los astronautas que pasan largos periodos en el espacio, donde la gravedad cero puede causar atrofia muscular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios