Sociedad

La Agencia Europea del Espacio completa la primera reproducción de Marte en tres dimensiones

  • Esta nueva técnica permitirá apreciar la topografía, la elevación de una ladera o la altura de un precipicio.

El planeta Marte está a punto de poder verse en tres dimensiones como nunca se ha contemplado antes, gracias a los datos remitidos por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda Mars Express. La primera reproducción del planeta rojo en tres dimensiones ya está lista, según informó la Agencia Europea del Espacio.

A partir de su publicación, los investigadores podrán obtener a través de Internet nuevos datos del planeta en tres dimensiones, que mejorarán el estudio de la superficie marciana. Hasta ahora, las imágenes convencionales ofrecían a los expertos fotografías espectaculares del planeta, pero en ellas no se podía apreciar la topografía, la elevación vertical o los alrededores de la imagen. 

Por eso, la HRSC, que orbita en la Mars Express, fue especialmente diseñada para proveer esta información y, después de años de procesar los datos remitidos, la primera publicación exhaustiva de gran parte de la superficie de Marte ya está terminada.

"Comprender la topografía de Marte es esencial para entender su geología, señala el profesor Gehrad Neukum. de la Frie Universitat de Berlín, principal investigador de la HRSC.

Esta nueva técnica, basada en modelos digitales terrestres, permite conocer de forma instantánea la pendiente de una ladera o la altura de un precipicio, la altitud y la pendiente de los movimientos de lava o de llanuras desiertas. "Este dato es esencial para entender fluyeron el agua o la lava en el planeta rojo", añade. Aunque la cobertura de Marte en tres dimensiones todavía no es total, el equipo que trabaja en ello prevé continuar realizando su excepcional examen del planeta al menos hasta 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios