sevilla f.c.

La hora de Kanoute

  • El malí, revulsivo ante Villarreal y Málaga, estrenará titularidad liguera en casa por su gran estado y su mayor ayuda a la medular · Jiménez lo explotará en las cuatro citas previas a su marcha a Angola

El reparto de los minutos entre los tres delanteros del Sevilla dicta que Kanoute regresará al once inicial mañana. Esto, que podría parecer el resultado de una lógica aplastante, supondrá una noticia inédita. Kanoute, emblema y uno de los capitanes del Sevilla, no ha saltado al césped del Ramón Sánchez-Pizjuán como titular en lo que va de campeonato liguero. En realidad, sólo lo ha hecho en dos ocasiones, en la ida de la Champions ante el Unirea y en la vuelta copera frente al Atlético Ciudad. Tal es la competencia que tiene en el ataque Manuel Jiménez. Sin embargo, hay varios factores que propiciarán su estreno de su titularidad en Nervión en la Liga.

El franco-malí está ahora mismo en un buen estado de forma, el mejor hasta el momento, después de un inicio renqueante debido a la preparación específica que tuvo en pretemporada para prevenir lesiones de pubis. Además, a finales de octubre, cuando estaba en plena ascensión física, sufrió una lesión muscular en un gemelo, se perdió varios partidos y vio cortada su progresión. Ahora, en cambio, ya es el jugador que el sevillismo espera siempre. Saliendo del banco, fue revulsivo en los dos últimos choques ligueros en Nervión, ante el Villarreal y el Málaga. Y a eso se une que, ante la baja segura de Zokora, Jiménez buscará su mayor compromiso en la ayuda al centro del campo.

De los tres arietes, es el que más cae a la línea de tres cuartos para encauzar el ataque y ese factor también importa ante la ausencia del marfileño, a quien Jiménez anda buscándole un sustituto. Precisamente para que el bloque note menos el empuje y el ritmo de Zokora y para evitar que, como ha pasado en alguna ocasión cuando Negredo y Luis Fabiano han actuado juntos, el equipo se rompa en dos, el técnico sevillista podría darle la titularidad a Kanoute ante el Valladolid.

Curiosamente, el internacional malí es, de los tres grandes delanteros del equipo, el que menos partidos y minutos ha disputado en la Liga (8 encuentros y 435 minutos, con 3 goles). Encabeza este ranking Negredo (12/772, 3 goles) por delante de Luis Fabiano (9/706, 7 goles). Es una estadística condicionada por su progresiva adaptación física y por la preferencia de Jiménez de su concurso a domicilio y en encuentros de la Champions. Y en grandes citas ligueras en Nervión, como ante Real Madrid o Villarreal, día en que reapareció tras su lesión de gemelo, salió desde el banquillo.

Pero hay otro factor fundamental para que haya llegado la hora definitiva de Kanoute: la Copa de África. Los jugadores citados por sus selecciones tienen que incorporarse con 14 días de antelación, según el Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA. Así, el malí se incorporará en plenas vacaciones navideñas y no regresará a Sevilla una vez que el Sevilla juegue su última cita antes del parón.

Por ello, Jiménez espera explotar en las cuatro citas de diciembre (Valladolid, Rangers, Sporting y Getafe) a un jugador que no volverá a enfundarse la camiseta de su equipo como mínimo hasta el 24 de enero, fecha fijada para el Sevilla-Almería. La Copa de África da inicio el 10 de enero en Angola y la fase de clasificación dura hasta el 18 en el caso del Grupo A, el de Malí. El de Costa de Marfil, hasta el 19, aunque en este caso, el combinado de Zokora y Romaric parte con rol de favorito para llegar a la final, que se juega el día 31.

En ese periodo, Kanoute y Zokora, los dos únicos que tienen puesto fijo en sus respectivas selecciones, se perderán los partidos ligueros en el Vicente Calderón y el Camp Nou y ante el Racing, y los octavos de final de la Copa con el Barcelona. Eso, tirando por lo bajo.

La baja de Zokora mañana servirá, así pues, para hacer un ensayo de lo que acaecerá en enero. Jiménez ha estado realizando partidos durante toda la semana en los que, a la vista de prensa y afición, ha dejado pistas sobre cuál será su elección. Ayer, al igual que anteayer, Renato formó junto a Romaric en un equipo y en el otro lo hicieron Duscher y Lolo. Pero no es la primera vez que el arahalense, ante luz y taquígrafos, da una idea sobre las piezas elegidas para cambiarlas después. Hoy, en el único ensayo a puerta cerrada, decidirá quién está en mejores condiciones para llevar la manija del equipo. A Romaric se le ve muy fino, aunque aún anda algo falto de ritmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios