sevilla | eibar

El acordeón de Garitano

  • El Eibar le da rienda suelta a la ilusión con un fútbol de corte vasco que aúna trabajo e intensidad con verticalidad Ha ganado más puntos fuera

¿Cómo es posible que el Eibar, con sólo 15 millones de presupuesto, sea el primer equipo vasco en la clasificación de la Liga? El milagro del equipo armero, que representa a una población de 27.000 habitantes que no llenarían Anoeta y es casi la mitad de San Mamés, se basa en la política austera que ingenia el secretario técnico Fran Garagarza, a la que le da forma con buen criterio Gaizka Garitano. El técnico vizcaíno, sobrino del cerebro del Athletic entre los 80 y los 90, le da Eibar un cariz netamente vasco: unión, intensidad, repliegue, fuerza en el eje y rapidez y verticalidad en las transiciones.

Así, afronta la esta jornada soñando con los ojos abiertos, como noveno y con 19 puntos. Con la austeridad por bandera, manteniendo el bloque. Hasta ocho jugadores han vivido la aventura desde Segunda B a Primera: Irureta, Eneko Bóveda, Raúl Navas, Añibarro, Errasti, Dani García, Capa y Arruabarrena. Albentosa y Lillo se unieron el curso pasado. Y ha ganado más puntos fuera (10) que en casa (9). Garitano ha estirado el acordeón y suena bastante bien.

sin balón

Sobre la filosofía de que no hay estrellas en este equipo, todas las piezas se sacrifican en pos de mantener su posición y buscar la recuperación de balones. La base del sistema defensivo bebe de las fuentes del bloque de los dos ascensos, desde el meta Irureta, ágil sin ser de envergadura (1,80), más del estilo Arconada que del perfil de Zubizarreta, media defensa: el lateral derecho Eneko Bóveda y los centrales, Albentosa y el sevillano (y sevillista) Raúl Navas. En la izquierda, Abraham es uno de los fichajes que se ha hecho con el sitio. Y por delante, Errasti y Dani García solían formar el eje antes de que Boateng, otro de los refuerzos, haya entrado en las rotaciones.

Sobre esa estructura, los dos extremos ayudan mucho a los laterales, mientras que Arruabarrena y Piovaccari, pese a la corpulencia de ambos, se alternan bien en la presión arriba.

El Eibar, lógicamente, tiene sus defectos. El equipo, con un portero que no es muy alto, sufre con los centros pasados. Por arriba y en triangulaciones rápidas por el centro pueden sufrir los pivotes y centrales.

con balón

No todo es trabajo en el Eibar. El equipo tiene sus gotas de calidad. Dani García sabe jugar a la pelota y en la izquierda Saúl Berjón es un gran lanzador jugando a pierna cambiada. Del Moral también ha contribuido a darle vivacidad al ataque con sus movimientos, aunque no jugará al estar cedido.

Los laterales suelen incorporarse, porque Garitano ordena robar y atacar rápido; ahí también suena bien su acordeón. Mientras que Arruabarrena, máximo goleador (4 tantos), aporta presencia, disparo y llegada y Piovaccari define bien (3).

lo mejor

La solidaridad de un equipo en el que todos saben cuál es su rol.

lo peor

La austeridad limita mucho la calidad, sobre todo atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios