José Vargas Tallón - Hermano de honor de la Sagrada Cena

ýLlevo en la Cena desde que se fundó, era yo un niñoý

  • Lo apuntaron en la hermandad cuando tenía 12 años, en 1948, y tuvo que esperar tres más para la primera salida; toda la vida la ha dedicado a la Sagrada Cena.

La Hermandad de la Sagrada Cena celebra este año 60 de su fundación, todos esos años ha estado José Vargas en la hermandad.

–¿Cuando llega a la Santa Cena?

–Se funda en 1948 y es entonces cuando el hijo de Baltasar, Lorenzo, a los niños de la calle Miguel Redondo nos apunta. Pero decía que iba a salir en el 49, pero no fue hasta el 51 y muchos se borraron. Era un niño, tenía doce años.

Desde entonces hasta llegar a hermano mayor.

–Lo que yo siempre busqué era trabajar por la hermandad, no me interesaba el ser hermano mayor, pero en el 74 me regalan un pergamino para que siguiera.

–¿Qué hace que cambie de opinión?

–Mi mujer, Mari, me animó, yo estaba cansado, pero me decía no te da pena dejarla. A ella le debo el que haya estado en la hermandad hasta ahora.

–¿Un recuerdo bonito que guarde de este tiempo?

–La primera salida fue muy emotiva y cuando se bendijo la Virgen del Rosario, que yo la había visto hacer de la mano de León Ortega, lo mismo que el paso del Señor en el taller de Miguel Hierro.

-Es también de esfuerzos

–Sí, y hay, además, muchos momentos malos y difíciles.

–¿Pero es de otras cofradías?

–Sí, incluso soy más antiguo en la Esperanza, que era la cofradía de mi calle. También soy del Calvario, en La Misericordia, la Soledad, los Judíos y la Cinta.

–¿Bueno y de otras de fuera?

–Del Rosario de Ayamonte, de Riotinto, de Mairena, de la Sagrada Cena de Sevilla, de Valladolid y de la centuria Romana de Orihuela.

–¿Qué es lo que más le ha gustado de su gestión?

–Fuimos los primeros en tener casa de hermandad, me decían que con preparar los pasos y salir era suficiente. Fue la oportunidad de tener dentro a la gente joven, de acercarla a la hermandad, de crear el coro y la agrupación musical, en lo que también hemos sido pionero.

–¿Algún proyecto?

–He dicho muchas veces que el edificio del Banco de España sería el lugar ideal para hacer el Museo de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios