Cinta amador - modista

"Si se toman bien las medidas una túnica no da problemas"

  • Cinta pasa muchas horas ante la máquina. Todo tiene que estar preparado ante los ya muy próximos desfiles procesionales que se celebrarán tanto en Huelva como en muchas localidades.

No para de dar puntadas y máxime cuando ya queda muy poco para que comiencen los desfiles procesionales. Cinta lleva este año más de 20 túnicas hechas y las que le quedan. Tiene su taller en su propia casa aunque trabaja para una conocida tienda cofrade de la capital.

-¿Cuándo comenzó a realizar túnicas?

-Yo soy modista desde hace bastante tiempo, aunque en este año se me abrió la posibilidad de trabajar en este campo y la he aprovechado. Me hicieron una prueba y comencé a trabajar. Somos un grupo de modistas aunque cada una trabaja en su propia casa.

-¿Suele dejar la gente este asunto para los últimos días?

-Ya desde enero estamos cosiendo aunque es verdad que en este último mes es cuando el trabajo se ha intensificado mucho. Ahora casi todos los días trabajo hasta bastante entrada la noche.

-¿Cuáles son los tejidos que suelen usarse?

-La sarga, el que más, el raso para las capas o la tela de hilo que es el que usa por ejemplo, la Hermandad de la Victoria.

-¿Qué es lo más difícil?

-La capa es lo que da más trabajo porque hay que medir mucho. Las túnicas son las mismas, aunque hay algunas diferencias y yo ya he hecho para las hermandades de Huelva, Isla Cristina y también me han encargado para Cádiz. Las hermandades de Huelva capital llevan 8 botones por delante -en las de los niños 6- y 2 en cada manga, con el pliego. Las de los pueblos no suelen llevar pliegos en las mangas. También te puedes encontrar diferencias en los cuellos que pueden ser de tirilla o al vies. Otra diferencia es que las de los pueblos no llevan tablas por delante. Como ya he dicho antes, la capa es lo más laborioso. El resto no tiene porqué dar problemas si se han tomado bien las medidas.

-¿Por cuánto puede salir la túnica?

-Puede salir entre 250 y 300 euros y todas se hacen a medida. En el caso de los niños, se les suele dejar mucha bastilla y bastante metido en las mangas para que les pueda durar durante bastantes años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios