Victoria corbacho - cantaora

"La saeta debe estar dirigida a algún titular en particular"

  • Su nombre tiene reminiscencias de la Virgen del Polvorín. En esta joven se encuentra la tradición flamenca que le viene de su familia, con los gustos musicales actuales.

Tiene tan sólo 19 años y el amor por el flamenco le corre por las venas ya que tiene espléndidos antecedentes familiares. Victoria participó en la Exaltación a la Saeta que este año organizó nuestro periódico, en la parroquia mayor de San Pedro y dentro de dos días la esperan en Sevilla donde cantará para La Paz y Santa Genoveva, a su paso por la plaza de España. Sin embargo, esta onubense de Isla Chica no se perderá la recogida de la Virgen de la Victoria, como hace todos los años.

-¿Cuándo empezaste a cantar saetas ?

-Yo comencé con el flamenco desde muy pequeña. Cuando tenía 11 años, formaba parte del grupo Niños de Huelva y allí, Santiago Robles, nos empezó a enseñar saetas.

-¿Qué supone cantar ante tanto público como en una exaltación y aún más, en una procesión?

-La ventaja que tengo es que canto desde muy pequeña y las cosas que comienzas a hacer desde muy chica, tienen la ventaja de que lo haces sin el temor alqué dirán o a hacer el ridículo. Lo que sí tengo es, lógicamente, una enorme responsabilidad cada vez que canto en público.

-¿Cómo se prepara una saeta?

-Es algo parecido a un fandango. Hay diferentes estilos. Se elige uno y en base a él, se hace la letra que siempre tiene que hacer referencia al titular y a la hermandad a las que se va a cantar.

-¿El que te guste el falmenco está reñido con otros estilos musicales?

-Para nada. De hecho, a mí me gusta más la canción moderna, el pop, pero desde pequeña he estado muy vinculada al flamenco, pues había mucha tradición por parte de la familia de mi padre y mi hermano se dedica a él de manera profesional. Yo empecé de niña a presentarme a concursos de fandangos. El flamenco significa para mí, las raíces.

-¿Te consideras una chica cofrade?

-No lo soy al nivel de salir comko penitente en alguna cofradía. A mí me gusta ver a la Victoria, sobre todo en la recogida que es muy bonita y también ver el recorrido de otras hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios