Semana Santa

La primera salida en el Martes

  • XXV aniversario. La devoción a la Virgen de los Dolores comenzó en los cincuenta y se afianzó en los setenta con el auge de las cofradías, que lleva a la creación de la hermandad en 1986

Histórica salida de la Lanzada. Así tituló Huelva Información en su portada del 15 de abril de 1987; se conseguía uno de los grandes deseos de la barriada de las Colonias, ver convertida su hermandad de gloria en cofradía de penitencia. Todo había comenzado en 1958 de la mano de los vecinos del barrio que sacaban en procesión la imagen de la Virgen de los Dolores. No es hasta 1986 cuando llega el decreto de erección canónica, firmado por Rafael González Moralejo. El Cristo estaba bendecido desde el 14 de septiembre de 1985 y presidió al ceremonia Manuel López.

Se daba así el paso del Viernes de Dolores al Martes Santo, era por tanto este año el primero en el que saldría María Santísima de los Dolores en dos ocasiones, como así ocurre hasta la actualidad, al no querer la cofradía perder esta jornada.

El la crónica del día se destaca que la Semana Santa de Huelva vivió una jornada que catalogamos de histórica, al producirse la salida, por primera vez en Martes Santo, de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Un dato más que añadir a los otros muchos (participación de la juventud y extraordinaria expectación en las calles, por ejemplo) que demuestran el auge de la Semana mayor. Una primera jornada que compartió con las hermandades de Estudiantes y Pasión. En esta Semana Santa y 25 años después se incorpora de manera efectiva otra cofradía al Martes Santo, la de la Sentencia. Desde aquel año y por iniciativa de la Hermandad de Estudiantes se mantiene una acto de convivencia por la mañana, que comenzó en esta iglesia a modo de bienvenida y ha ido rotando por las de las otras cofradías.

En el periódico se dijo entonces que esa salida era un acontecimiento que no pasaría desapercibido en la gran historia de la Semana Santa de Huelva y así ha sido y hoy lo recordamos. Además, hay que destacar que en este tiempo la cofradía ha ido a más en todos los aspectos y en uno especialmente como es en el número de hermanos, que muestra una cofradía consolidada con gran diferencia con respecto a otras, la clave todo un barrio de tras. Este año, sin embargo, la cofradía no podrá salir de su parroquia, pendiente de obras y lo hará desde su casa de hermandad, como en años anteriores.

En aquella tarde del 14 de abril de 1987 la cruz de guía se ponía en el dintel de la parroquia de los Dolores a las 17:30. En el paso del misterio figuraba la imagen del Cristo de la Sagrada Lanzada, de Joaquín Moreno Daza, estando aún por terminar Longinos y el caballo que montaba, concluidas para el siguiente año. Se tuvo que esperar hasta 1992 para la bendición de la Virgen del Patrocinio, San Juan y la Magdalena. El paso de misterio lo realizó Luis Barrio que con el tiempo fue dorado y sustituido por el actual.

En aquella primera salida era hermano mayor José Brioso Mojarro, mientras que hoy ocupa este cargo José Cano. ¡Felicidades!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios