XV exaltación a la saeta de Huelva

La mujer, protagonista de la saeta

  • Esperanza Benítez pronunció en San Pedro la exaltación organizada por Huelva Información e Hipercor

La saeta se convirtió ayer en la iglesia mayor de San Pedro en el pórtico de la Semana Santa, con un protagonismo especial de la mujer, tanto en la exaltación como en las saetas. Un acto organizado en su quince edición por Huelva Información e Hipercor y Tiendas El Corte Inglés, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la parroquia mayor de San Pedro y sus hermandades.

Esperanza Benítez Miguez fue la encargada de pronunciar la exaltación, en un acto en el que fue presentada por María del Carmen Oria. Mientras que las saetas estuvieron en la voces de Mercedes Cuadrado, Victoria Corbacho y Maruja Rengel.

El acto contó con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, y los concejales, Enrique Pérez Viguera, Manuel Remesal, Angel Sánchez, Manuela Parralo, Fernando Fernández y Maribel Franco. Asistió el párroco, José Arturo Domínguez Asencio y los hermanos mayores de las hermandades de la parroquia, el de la Sacramental de Pasión, Manuel Palacios; el de la Borriquita, Fernando Velo; el del Descendimiento, Manuel Martín Acevedo y José Mesa, del Santo Entierro; así como el secretario del Consejo, Antonio Torres. Un acto que contó también con la presencia del director de Hipercor, José Manuel Espina, y el subdirector, Andrés Fuentes; así como el gerente de Huelva Información, Ramón Fernández Beviá.

El acto lo abrió en la parroquia mayor de San Pedro el Ensemble Musical de la Banda Municipal de Música de Huelva. Con toda la solemnidad y ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión se celebró el acto en el que María del Carmen Oria destacó las cualidades humanas y literaria de la exaltadora.

Esperanza Benítez Miguez enmarcó también la exaltación dentro de una línea original basándose en el hecho de que este año la exaltación estaba integrada por mujeres en su totalidad, lo que era una novedad, aunque ya en ediciones anteriores también se había contado con otra mujer exaltadora. Por esta presencia de la mujer, Esperanza Benítez la dedicó a la Virgen, recorriendo los siete dolores y así se fue guiando en su exaltación y dando paso a cada una de las intervenciones de las saeteras, este año se cantaron siete saetas en lugar de las seis tradicionales, allí cantaron Mercedes Cuadrado, Maruja Rengel y Victoria Corbacho, que como la más joven fue la que cantó tres saetas, mientras que sus compañeras lo hicieron dos veces cada una. Una exaltación a la saeta que Esperanza Benítez la centró en el amor de Dios "que es el que llena mi boca, porque es un amor para amigos y enemigos". De ahí habla de María, como mujer confiada desde la concepción, que se pone en manos de Dios y así hasta el final, por eso destaco al confianza en Dios de María". Una exaltación que tuvo una parte poética en la que Esperanza Benítez consiguió mover la sensibilidad cofrade en la parroquia de San Pedro. El acto, además, contó con un homenaje a la saetera Maruja Rengel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios