Paqui suárez y mercedes gutiérrez. bordadoras

"El manto de la Esperanza tiene un buen diseño, es único"

Paqui Suárez y Mercedes Gutiérrez pertenecen al equipo de bordadoras del manto de la Virgen de la Esperanza. Después de seis años de trabajo el proyecto es una realidad, el manto se bendice hoy en la capilla de la hermandad. En las esquinas lleva la firma de sus autores: treinta y cuatro flores debajo de las cuales están los nombres de las personas que han participado en su elaboración, incluido su diseñador: Enrique Bendala.

-¿Qué sienten al ver terminado el manto de la Virgen?

-Paqui: Una alegría inmensa después de seis años de trabajo. No se puede expresar con palabras.

-Mercedes: Me parece mentira, parecía que no se iba a terminar. Es una emoción muy grande haber conseguido llevarlo adelante.

-¿Cómo se involucraron en este proyecto?

-P: Hace quince años vi bordar a las hermanas de La Oración y pensé que si ellas eran capaces de hacerlo también nosotras podríamos. La Virgen quiso que se pusiera en nuestro camino Encarna, que había sido monja y sabía bordar. Fui durante dos meses a su casa para que me enseñara y lo que aprendía lo enseñaba después al grupo de bordadoras de la hermandad. Enrique Bendala se hizo cargo del taller de bordado, que estaba en la calle Murillo.

Empezamos unas diez o doce personas. Bordamos el manto de camarín, el techo de palio así como varios banderines, la saya y la toca de la Virgen para la coronación, luego, en 2001, empezamos con el manto, que lo diseñó Bendala. Bordamos la mitad con él, hasta que nos trasladamos al taller de la hermandad. Cuando nos trasladamos se fueron casi todas las bordadoras y nos quedamos cuatro, pero conocí a Rafael, que dirigía el taller de Estudiantes, y éste se vino con su equipo. Luego entraron más hermanas de la Esperanza. Ahora somos unos 25.

-M: Yo empecé en 2002. Siempre me gustó la idea de bordar pero no me involucré hasta que no me pude dedicar de pleno.

-Ha sido un trabajo en equipo

-P: Sí , ha sido una experiencia buenísima. Son muchos recuerdos y ahora en estos días más.

-M: Desde que se empezó hasta ahora ha sido un trabajo en equipo. La convivencia ha sido estupenda y la experiencia muy bonita, aunque en el camino hemos tenido altibajos. Yo me quedo con esta última etapa.

-Qué destacarían del bordado?

-P: El buen diseño del manto, creo que es único, tiene una gran cantidad de piezas, entre ellas la arroba, porque se ha hecho en la era de la informática; un gorrión, que es el símbolo de la humildad de la Virgen, y un pavo real, que representa la realeza. Quien ha diseñado el manto es un artista y lo ha diseñado muy bien.

-M: Yo también destacaría la variedad de piezas y el colorido, es distinto a cualquier otro manto.

-Va a ser un Miércoles Santo muy especial

-P: Figúrate, la Virgen se merecía un manto como éste, es la única coronada de Huelva y es muy querida en la ciudad.

-M: No sé lo que voy a sentir al vérselo puesto a la Virgen, son tantos años, tantas vivencias... me parece increíble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios